DE TODO COMO EN BOTICA

Silvia Ojanguren

Alerta cardiaca

El paro cardiaco repentino es la causa principal de muerte en Estados Unidos, sólo 7 de las víctimas sobrevive al colapso inicial. Además, menos de la mitad de ese pequeño porcentaje de gente cuyo corazón vuelve a latir logra salir del hospital, pues a menudo sufre daños cerebrales irreversibles. Un estudio de Mayo Clinic publicado este mes en la revista “Neurology” ofrece una guía a los médicos para utilizar el enfriamiento terapéutico como tratamiento de pacientes con paro cardíaco repentino. Este tratamiento relativamente nuevo para evitar o reducir el daño cerebral implica el empleo de hipotermia, o enfriamiento forzado del paciente, en cuanto es posible después de un paro cardíaco repentino. El objetivo es hacer más lento el metabolismo y reducir la cascada de eventos indeseables que pueden provocar daños cerebrales permanentes. Se cree que la hipotermia terapéutica leve suprime las reacciones químicas nocivas dentro del cerebro y conserva la salud celular.



Una inquietud respecto al uso de la hipotermia en eventos de paro cardíaco es que el paciente podría demorar en despertar. Eso es importante porque, después de transcurridas 72 horas desde el colapso del paciente, se realiza una evaluación que sirve para determinar el pronóstico, sobre todo si el paciente ya se encuentra despierto. No obstante, los científicos de Mayo Clinic descubrieron que ambos grupos de pacientes, es decir, aquellos que recibieron tratamiento con hipotermia terapéutica y quienes no lo hicieron, despertaron, en promedio, dos días después del colapso y casi todos los pacientes de ambos grupos despertaron en cuestión de tres días.

Órganos afinados

Las modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud en materia de trasplantes que aprobó el Congreso permitirán garantizar por ley el incremento de la donación de órganos, así como la regulación de los trámites para asegurar la transparencia, afirma e l Instituto Carlos Slim de la Salud celebra.
Con el compromiso de beneficiar a los más de 15 mil mexicanos que esperan un trasplante de órganos para seguir viviendo, el Instituto Carlos Slim de la Salud, junto con otros 17 organismos de la sociedad civil con experiencia y trabajo en el tema, presentaron, en el 2010, una propuesta conjunta que incluía las modificaciones a la ley, que hoy son una realidad.

Los principales logros de la reforma son: La creación de un subsistema nacional de donación y trasplantes que ayudará a incrementar la atención a la demanda; cada estado está obligado a establecer un Centro Estatal de Trasplantes y los programas respectivos; creación obligatoria de la figura del coordinador hospitalario para la donación de órganos y tejidos. Un médico fortalecido por un equipo hospitalario con experiencia en la materia y con funciones de detección y evaluación de los donantes potenciales y de solicitar invariablemente el consentimiento familiar. La Secretaría de Salud y las entidades federativas, deberán crear mecanismos permanentes para fomentar e incrementar una cultura por la donación.

Endulzada y saludable

“Dulces Sanos” es una campaña que busca que los niños de México coman frutas y hagan ejercicio para estar saludables. Es un programa apoyado por las comisiones: Manzanas de Washington, peras USA y uvas de California auspiciadas con fondos del USDA Departamento de agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés. Según datos del Instituto Nacional de Salud Publica en su Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) ,70% de los adultos mexicanos padecen obesidad y la situación en niños en edad escolar se ha agravado, alcanzando cifras del 26.2% en el 2006 con una tasa de aumento del 1.1% al año. Si ésta tasa se mantiene, para el 2012 aproximadamente 30% de los niños en edad escolar presentarán signos de obesidad con los riesgos de salud que van asociados a esta condición.

En esta segunda edición dichas comisiones siguen combatiendo la gran problemática de obesidad infantil que impera en México. Teniendo como objetivo fundamental que los niños y adultos se sientan motivados a tener un estilo de vida saludable, mostrándoles de una manera divertida que el consumo de “Dulces Sanos” y la actividad física son parte fundamental para un óptimo desarrollo físico y mental. Si no actuamos ya y no logramos entender la magnitud del problema de obesidad infantil en México, este podría agrandarse, por lo que es prioritario que todos unamos esfuerzos, por lo que este proyecto es uno de los más importantes” comentaron el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las comisiones de frutas; agregando “Estamos muy agradecidos por el apoyo obtenido en esta gran ola de motivación dirigida a chicos y grandes a consumir frutas.”