DE TODO COMO EN BOTICA (2 marzo ’11)

Silvia Ojanguren

Males raros y graves

Los especialistas médicos dicen que entre los padecimientos raros o huérfanos  se encuentra el purpura trombocitopénica inmune, enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por una cuenta baja de plaquetas en la sangre y con riesgo de hemorragias de difícil control.  Las hemorragias son muy variables y en algunos casos muy graves poniendo en peligro la vida del paciente. Como su nombre lo indica su propio sistema inmune ataca y destruye a las plaquetas, que son células importantes para el proceso de coagulación de la sangre.



Los síntomas y molestias varían de una persona a otra: algunos presentan moretones espontáneamente, aparición de petequias (pequeñísimos puntos rojos en la piel, debido a la ruptura de vasos sanguíneos), sangrados por la nariz, periodos menstruales abundantes, cicatrización lenta, así como color pálido y agotamiento; estas señales se deben a la baja de producción de plaquetas. La PTI crónica tiene una prevalencia estimada de una persona por cada 10 mil habitantes en México.  Nplate, es el primer y único fármaco biotecnológico que estimula la producción de plaquetas  que ha sido aprobado por autoridades de salud a nivel internacional (FDA, EMEA) y en nuestro país (COFEPRIS, de la Secretaría de Salud). Amgen, laboratorio desarrollador de medicamento, dice que tiene el compromiso en avanzar en el terreno de nuevas terapias para enfermedades raras y huérfanas, que no cuentan con alternativas terapéuticas efectivas.

Los granos nutritivos

El Grupo Bimbo obtuvo el máximo galardón del Consejo de Granos Enteros (WGC) en La Conferencia Granos enteros: la Nueva Norma, celebrada en Portland, Oregón. El consejo del organismo celebra cada 18 meses una conferencia internacional y convoca a distintos sectores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, para intercambiar opiniones y temas relevantes sobre el consumo de los granos enteros; así como  generar iniciativas que involucren a la industria, a los responsables de las políticas gubernamentales y a los profesionales de la salud. La conferencia de Portland fue la quinta conferencia de granos enteros.

En estas conferencias se otorgan premios especiales para honrar a una o varias organizaciones que trabajen de manera única y especial promoviendo el consumo de  granos enteros.“Después de una cuidadosa consideración, fue claro el trabajo de Grupo Bimbo para fomentar mejores hábitos alimenticios de los consumidores en muchos países, por lo que debía ganar el premio mundial”, dijo Cynthia Harriman, Directora del Consejo de Granos Enteros. La empresa mexicana es pionera en ofrecer productos con granos enteros en Centro y Sur América y ahora también en China. Cuenta con productos certificados con el sello del  WGC que avalan el contenido de grano entero en los mismos.

Salvavidas virtual

El trabajo con expedientes es importante para salvar vidas, por eso resulta relevante que Xerox Corporation anunciará que adquirió los activos de WaterWare Internet Services para ayudar a las organizaciones a manejar y compartir documentos ajustándose. Los servicios incluyen la aplicación de la Web y el desarrollo del software, la integración y el trabajo a medida. Con esta adquisición, la plataforma de DocuShare enterprise content management (ECM) de Xerox incluye la capacidad de capturar y manejar historias clínicas electrónicas y automatizar pedidos de farmacia. La plataforma suma el equipo de servicios profesionales de WaterWare que trabaja con organizaciones de todos los tamaños para maximizar las ventajas del programa de software.

“Al combinar la experiencia de WaterWare en el cuidado de la salud y el sector público con los puntos de fuerza en el manejo de contenidos de DocuShare, hemos creado un sistema que ofrece ventajas especializadas y focalizadas en la industria”, dijo David Smith, vicepresidente de la unidad de negocios DocuShare de Xerox Corporation. “En industrias de manejo intensivo de documentos como éstas, hemos facilitado la aceleración y automatización de muchas prácticas de trabajo que consumen mucho tiempo para permitir a nuestros clientes enfocarse en lo que importa más, es decir, en dar servicio a sus clientes.”

Investigación valiosa

En México abundan enfermedades como la amibiasis, cisticercosis y paludismo, y la investigación en parasitología es competitiva y de primer nivel mundial,  de acuerdo con Ana Flisser Steinbruch de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. Por esto, “con su abordaje a nivel genómico y proteómico debería apoyarse como punta de lanza de la indagación biomédica en el país”, considera Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).  Ambos fueron anfitriones en la 23 entrega del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el Fomento a la Investigación en Parasitología, que patrocina la familia de la científica y la UNAM, y reconoce cada año, desde 1987, a la mejor tesis doctoral en esa disciplina.

El galardón, que consta de un diploma y un estímulo económico se otorgó a Romel Hernández Bello, quien cursó el doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. El trabajo reconocido fue uno sobre triquinelosis, una enfermedad causada por parásitos del género Trichinella, que afecta a cerdos, caballos, osos, jabalíes, marmotas, zorras y humanos. La especie llega a las personas luego de consumir carne de cerdo o caballo contaminada. En su primera fase, se desarrolla en el intestino de esos dos animales, donde crece hasta su estadio adulto; entonces, produce y libera larvas recién nacidas, que migran por vía linfática y sanguínea a un músculo estriado del huésped.