DE TODO COMO EN BOTICA (9 febrero ’11)

Silvia Ojanguren

Ciencia de la buena

“El fármaco pazopanib podría revolucionar la atención de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides de avance rápido y con metástasis”, de acuerdo con científicos de Mayo Clinic, que publican los resultados de un ensayo clínico de fase II en  The Lancet Oncology.  Estudiaron a 37 personas que padecían el tipo más agresivo de este cáncer, el mismo que se desarrolla en menos de 5 por ciento de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.  Descubrieron que cerca de la mitad de estos pacientes (18) presentaba una respuesta duradera al pazopanib.  En ese grupo 12 pacientes viven todavía sin que el cáncer haya avanzado.  El tiempo promedio de supervivencia sin que avanzara el cáncer fue de 11,7 meses y la tasa general de supervivencia al año fue de 81 por ciento.



Los científicos comentan que de acuerdo con lo que se sabe, estos resultados claramente constituyen la tasa de respuesta más alta que se haya informado hasta la fecha sobre estos casos tan agresivos de cáncer diferenciado de tiroides.  Advierten, sin embargo, que este fármaco no se debe utilizar en el cáncer diferenciado de tiroides de crecimiento lento y que tampoco es posible evaluar la ventaja del pazopanib sobre la supervivencia de los pacientes estudiados.

Infecciones letales

El 25% de las muertes que ocurren en el mundo son provocadas por alguna enfermedad infecciosa, de acuerdo con datos publicados por los doctores Mario Henry Rodríguez, Vicente Madrid-Marina y Humberto Lanz-Mendoza  investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De este porcentaje, 90% es ocasionado por VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías. En países en desarrollo, distintos agentes infecciosos como los virus de papiloma humano y hepatitis B y C están relacionados con algunas neoplasias.  En las últimas dos décadas han surgido o resurgido, cada vez con mayor frecuencia, infecciones emergentes (nuevas), reemergentes (aquellas que ya habían sido controladas  con anterioridad) y resistentes a antimicrobianos, lo mismo que agentes inéditos, como el coronavirus causante del SARS, debido a distintos factores ambientales, ecológicos, demográficos, sociales y económicos, entre otros; pero, sobre todo, a que los agentes patógenos, en especial aquellos que afectan al hombre y a los animales, sufren continuas modificaciones genéticas como resultado de las presiones de selección biológica a la que se hallan sometidos, según lo explica el Celso Ramos, otro investigador del INSP.

A escala mundial, ocurren alrededor de 300 millones de casos clínicos de paludismo o malaria, y más de un millón de casos fatales, principalmente en África. En México, el paludismo ha sido una enfermedad persistente desde la década de los cuarenta, aunque, a través de diferentes estrategias de prevención y control, se ha logrado disminuir el número de casos.

Batalla firme anti cáncer

Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología, informó sobre el inicio de las obras del edificio de hospitalización que “nos permitirá expandirnos, no sólo físicamente, sino también tendremos la posibilidad de ofrecer a los pacientes un nuevo espacio que fomente la atención integral del cáncer en México”. El presidente del Patronato del INCan, Ricardo Álvarez-Tostado, dijo que la nueva sede es resultado de una transparente y fructífera sinergia entre el Estado mexicano, la academia, la comunidad médica, la sociedad altruista y en breve, con la población en general”.

El nuevo Patronato del INCAN se comprometió a “donarle al país el diseño y proyecto ejecutivo de las instalaciones nuevas, incluyendo las ingenierías, con una aportación cercana a los 30 millones de pesos.  Asimismo el Estado, por medio de la Secretaría de Salud, aportó del Fondo Catastrófico la suma de 600 millones iniciales más 200, en una segunda instancia, para la construcción civil.

Además, contó con la aprobación de la Fundación Río Arronte, que hizo una aportación de 300 millones de pesos para el equipamiento del nuevo hospital, con aparatos de vanguardia tecnológica en todas sus especialidades.

Humo de miedo

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y en México país es uno de los más agresivos. No obstante, puede ser uno de los cánceres más prevenibles, ya que el 90% de los casos se debe al tabaquismo. Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco comenta que “el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman 20 ó más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), esta exposición puede ser letal.”

El consumo de tabaco es una de las principales causantes de cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye al desarrollo de cáncer en cuello uterino y de mama, entre otros. Es especialista indicó que se han identificado más de 4,000 compuestos individuales en el tabaco y en el humo del tabaco, de los cuales cerca de 50 son cancerígenos, como el arsénico, benceno, cadmio, níquel, polonio – 210, cromo y berilio, entre otros.