DE TODO COMO EN BOTICA (30 junio ’10)

Sofía Romero

La batalla sigue

La farmacéutica Pfizer presentó los últimos resultados de una investigación en cáncer de pulmón, próstata avanzado y neuroendocrino de páncreas. Se revelaron datos de pruebas fases I/II que han evaluado la eficacia de Crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (NSCLC), el tipo más común y extendido de cáncer de pulmón. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos1 ser tratado con éxito de curación. Pero, debido a su agresividad y a la dificultad para su detección precoz, en la mayoría de los casos se diagnostica  cuando ya presentan metástasis, el cáncer de pulmón representa, junto con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, uno de los pronósticos menos alentadores, con esperanza de vida muy breve.



La investigación de nuevos compuestos para este tipo de cáncer resulta clave, ya que alrededor de un 60% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico son de diagnóstico tardío, con un estado avanzado III/IV. Asimismo, la supervivencia de estos pacientes a cinco años es inferior al 15%.

Juego contra kilos

Una forma de concienciar a la sociedad sobre  la amenaza de la obesidad infantil, Incubadora de Talento invita al desarrollo de videojuegos educativos que promuevan en los niños hábitos alimenticios adecuados y fomenten la cultura del ejercicio. “Es necesario que todos los sectores industriales unamos esfuerzos para abatir este problema, pues en la actualidad ocupamos el primer lugar mundial de obesidad infantil y el segundo en adultos. Creemos que una manera de hacerlo, es a través de los videojuegos, pues no sólo son objetos de ocio y entretenimiento, sino que está comprobado, cumplen una función educativa”, dijo Gabriel Grinberg, director de Incubadora de Talento.

La Secretaría de Salud indica que uno de cada cuatro niños sufre obesidad, lo que demanda tomar medidas preventivas para controlar la enfermedad. Una forma de prevenir el problema con educación, y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para transmitir el conocimiento y crear conciencia en los niños.  De acuerdo a un manual por la European Schoolnet, que aglutina a más de 20 ministerios de Educación en Europa, los videojuegos tienen un reconocido valor educativo por lo que se recomienda su uso en las aulas.

Controversia legal

El laboratorio PROBIOMED dio a conocer su rechazo categórico a la ratificación emitida por la Comisión Federal de Competencia y anunció que ante el Poder Judicial de la Federación. Indicó que presentará los argumentos y pruebas correspondientes a fin de demostrar que no ha ocasionado afectación alguna al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “que es nuestro cliente y a quien nos debemos de manera especial, y que se apega de manera total y estricta al proceso de compras de dicha institución gubernamental cuyas adquisiciones están reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP)”, afirma.

Asegura la empresa farmacéutica que en las pruebas presentadas se comprueba que en las ventas de insulina al IMSS apenas se cubrían sus costos, y fueron  una de las opciones para que el Instituto pudiera tener más proveedores en las licitaciones cumpliendo con todos los requisitos de la ley. Además, afirman, “se presentaron dentro del recurso de reconsideración pruebas contundentes de que los precios al IMSS son inferiores en México a los equivalentes en los países con un sistema de seguridad social equiparable al nuestro y que el precio ofertado era un precio más económico que el del mercado”.

Chatarra igual a obesidad

Un trabajo de la Universidad de California en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, Renales y de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes mostró una caída significativa en la obesidad y en los indicadores de predisposición a diabetes motivada por la salida de la comida chatarra de las escuelas y la promoción de la actividad física, según una artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine.  “Este estudio debe llamar la atención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para evaluar la propuesta presentada por la SEP y la SS para sacar la comida chatarra de las escuelas, tomando en cuenta que nuestro país es el que presenta el mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo, al tiempo que la diabetes es la principal causa de muerte, amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada”, de acuerdo con Xaviera Cabada, coordinadora de nutrición de El Poder del Consumidor.

El estudio se realizó en una población de 4603 estudiantes de 42 escuelas. A los niños y jóvenes participantes se  les ofrecieron alimentos más saludables que incluían abundantes frutas, verduras, alimentos con fibra, alimentos bajos en grasa, sin azúcares añadidos, leche baja en grasa. Una medida central fue la hidratación a través de agua. Fueron excluidos todos los alimentos densamente energéticos y se  dio más tiempo a la actividad física.