De Todo como en Botica (30 diciembre 09)

Sofía Romero

La higiene se relaciona con la salud, por eso es importante el donativo de Cloralex, como lo son los pasos dados por AstraZeneca en la batalla contra el cáncer de mama, lo mismo que los esfuerzos de Sanofi-aventis ante el dengue y los de Pfizer para vencer el asma.

Batalla contra dengue



Sanofi-aventis convoca a su Primer Concurso Periodístico Latinoamericano, el cual está abierto hasta 10 de marzo de 2010 con el tema: “Dengue, enfermedad que aqueja a América Latina”. El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. En el caso del dengue clásico, generalmente el padecimiento es de corta duración y no existen complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico. El dengue se ha convertido en un asunto que hoy en día acapara la atención de los sistemas de salud públicos en la región, debido al impacto que tiene en los países de América Latina.
Países como México, Venezuela, Brasil, Honduras y Colombia concentran el 80 por ciento de los casos en Latinoamérica. Es por esto que sanofi-aventis, laboratorio farmacéutico cuyo compromiso es ser el principal socio en salud, ha desarrollado el Primer Concurso Periodístico en el cual, a través de la participación de los medios de comunicación de la región, busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre las medidas de prevención y cuidados necesarios para contrarrestar los malestares del dengue.

Buenos aires

Pfizer trabaja en el desarrollo de dos nuevos medicamentos para el tratamiento del asma y la EPOC. La investigación en nuevos medicamentos y el desarrollo de proyectos para la puesta a disposición de los pacientes de nuevas tecnologías y mecanismos que mejoren la administración de los medicamentos mediante inhaladores constituyen las principales líneas de actuación del Área Terapéutica de Alergias y Enfermedades Respiratorias del laboratorio. El incremento constante del número de personas que sufren una enfermedad respiratoria o alergias está provocando que se dediquen, cada vez, mayores recursos y atenciones al tratamiento de estas enfermedades. Por ello, la marca está concentrando sus esfuerzos en las enfermedades de las vías respiratorias bajas, en el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La EPOC es una enfermedad progresiva e irreversible que limita el flujo del aire impidiendo respirar y con tos crónica. Se caracteriza por episodios repentinos y los síntomas pueden ser muy severos. Afecta a millones de pacientes en todo el mundo y, como consecuencia de la industrialización y del incremento del consumo del tabaco en los países en vías de desarrollo, está llamada a convertirse en la tercera causa de muerte antes del año 2020. El área trabaja, además, en el desarrollo de soluciones para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias altas, tales como la rinitis aguda y la sinusitis crónica. Se trata de enfermedades que, si bien no suponen una amenaza para la vida, como la EPOC, afectan desfavorablemente a la calidad de vida de millones de pacientes que padecen sus síntomas.

Anti cáncer

Un nuevo estudio fase III, presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS) en los Estados Unidos, demuestra que el fulvestrant de 500mg mejora significativamente el control de la enfermedad, sin afectar la tolerabilidad, en comparación con la dosis aprobada actualmente. El propósito principal del tratamiento para el cáncer de mama metastásico es evitar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo mantener la calidad de vida. El fulvestrant funciona de manera diferente a otras terapias endócrinas; además de bloquear la acción de los estrógenos en su receptor, también interrumpe la señalización de los estrógenos, provocando la regulación a la baja de los receptores estrogénicos en el tumor así como la interrupción de otras rutas de crecimiento del cáncer. El mecanismo de acción distintivo no solo reduce el crecimiento y la propagación del cáncer sino puede ayudar a reducir o demorar la resistencia al tratamiento.
AstraZeneca tiene un sólido portafolio terapéutico para el tratamiento endócrino del cáncer de mama y ha llevado a cabo un número de estudios para evaluar el pleno potencial del fulvestrant en mujeres con cáncer metastásico. El laboratorio está en proceso de entregar los datos del fulvestrant de 500mg para su revisión por las autoridades regulatorias correspondientes.

Fuera bichos

A fin de fomentar una cultura de limpieza entre los mexicanos, Industrias AlEn, mediante la Fundación IMSS, donó medio millón de envases de Cloralex 250 ml a familias del Distrito Federal, acompañados de un instructivo con consejos para desinfección en el hogar. Cloralex es útil en la desinfección de superficies como pisos y paredes, cuarto de baño, tazas sanitarias, utensilios de cocina, agua, frutas y verduras ya que elimina el 99.9% de los microorganismos que atentan contra la salud, entre ellos bacterias y gérmenes tales como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, aspergillus Níger, influenza A H1N1, mismos que causan enfermedades y alergias en el ser humano. El reparto se hizo a los derechohabientes de las 40 Unidades de Medicina Familiar ubicadas en la Ciudad de México. Esta donación es adicional a los 100,000 litros que hizo la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo pasado, con la finalidad de desinfectar pisos y superficies de sus diversas instalaciones tanto hospitalarias como administrativas con motivo de la contingencia por el virus de la influenza A H1N1.

VIS