De Todo como en Botica

Sofía Romero

Los laboratorios internacionales invierten millones en busca de nuevos tratamientos para graves males, buenos pasos han dado Boehringer frente al Parkinson, una alianza HGS y GSK ante lupus, Bayer con un antibiótico y Sanofi-Aventis da pedalazos saludables

Calma, la ciencia en acción



boehringer logoUna buena noticia acaba de dar la Comisión Europea, que ha aprobado una nueva tableta de liberación prolongada del pramipexol, un agonista de la dopamina, la cual se comercializará en ese continente y permitirá a miles de pacientes con Enfermedad de Parkinson, tanto en etapa inicial como avanzada, obtener el beneficio de su administración de una toma al día. La Secretaría de Salud estima que en México más de medio millón de personas sufren este mal y en el mundo hay unos cuatro millones. Los pacientes con Parkinson toman entre 10 y 20 tabletas al día, tanto para controlar sus síntomas como para tratar otras enfermedades concomitantes, lo cual dificulta el control efectivo de los síntomas ya que pueden olvidarse de la toma o confundirse con tantos medicamentos. En consecuencia, los episodios conocidos como “on/off”, que son aquéllos que interrumpen la movilidad del paciente, son más frecuentes, incapacitando a la persona para continuar realizando actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse e, incluso, escribir.

La aprobación se basó en la presentación de los resultados de los estudios clínicos realizados por la farmacéutica Boehringer Ingelheim en los que se mostró que pramipexol de liberación prolongada ofrece un perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad equivalente a la tableta de liberación inmediata que actualmente se toma tres o más veces al día.

Buenas señales

glaxo logoUna serie de datos indican que el fármaco benliysta redujo notablemente la actividad del lupus eritematoso sistémico (LES), las tasas de recrudecimiento de la enfermedad y la fatiga, además demoró el primer recrudecimiento de la enfermedad, redujo el uso de prednisona y mejoró la calidad de vida relativa a la salud del paciente en el estudio BLISS-52. Los resultados del estudio muestran que ha sido tolerado bien, en general, con tasas de eventos adversos comparables entre los grupos de tratamiento. Los resultados de BLISS-76, el segundo ensayo clínico de Fase 3 de belimumab, se darán a conocer el 2 de noviembre de 2009. Asumiendo que los resultados del mismo sean positivos, HGS y GSK (Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline) tienen pensado solicitar una autorización de comercialización en Estados Unidos, Europa y demás regiones a mediados de 2010. Benlysta es el primer medicamento para lupus en alcanzar la fase 3 y lograr resultados positivos en la prueba clínica aleatoria y placebo- controlada más amplia que se había hecho en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Cumpleaños feliz

bayer-logoEl mapa de los antibióticos es cambiante, se cumplieron “10 años de Avelox (Bayer): marcando la diferencia en antibioterapia”, la fiesta se celebró en Lima (Perú). Actualmente, la formulación oral del fármaco (clorhidrato de moxifloxacino) está autorizada en 115 países y la intravenosa en 105. Este medicamento está autorizado para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, así como en infecciones complicadas intraabdominales. En comprimidos está autorizado para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad salvo casos graves, sinusitis bacteriana aguda en los casos adecuadamente diagnosticados, agudizaciones de bronquitis crónica e infecciones leves a moderadas del aparato genital femenino no asociadas a abscesos ováricos, tubáricos o genitales.


Pedal y fibra saludable

sanofi logoEl 8 de noviembre se realizará en Ciudad Universitaria el primer paseo ciclista “Nuestro compromiso: La diabetes”, organizado por sanofi-aventis y el Instituto del Deporte del Distrito Federal, en el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre. La idea es poner al alcance de los capitalinos la actividad física como parte integral de su forma de vida para lograr mejores niveles de salud y bienestar entre la población, en esta ocasión entre las personas que conviven día a día con este padecimiento y sus familiares. Se calcula que en México hay más de siete millones de personas con diabetes y se estima que cada año se reportan más de 400 mil nuevos casos. Las complicaciones por la falta de control de los niveles de glucosa en los pacientes, representan la causa número uno de muertes en nuestro país, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal.