DE TODO COMO EN BOTICA (23 marzo ‘11)

Silvia Ojanguren

No te duermas

La narcolepsia es un mal que padecen gente con somnolencia excesiva durante todo el día, la doctora Jacqueline Cortés  dice que este trastorno puede ser hereditario o secundario a daño cerebral y se caracteriza porque la persona que lo padece suele dormir de forma incontrolada muchas veces al día. En ocasiones se presentan alucinaciones antes o después de dormir, así como debilidad muscular. En el caso de la somnolencia excesiva, más que síntomas algunas de las consecuencias son bajo rendimiento laboral y académico, depresión, deterioro en las relaciones personales y accidentes automovilísticos o incidentes en el trabajo.



Es importante que la persona acuda con su médico para una evaluación minuciosa. A través de un examen clínico, el especialista determinará si una persona padece somnolencia durante el día, además de algún otro trastorno del sueño y dará el tratamiento adecuado para dicho padecimiento. Este tratamiento puede inclusive requerir medicamentos o hasta dietas.

Uno de los medicamentos indicados es el modafinilo (Lundbeck), sustancia recomendada para mejorar la vigilia en pacientes con cualquier grado de somnolencia, asociada con la narcolepsia, apnea obstructiva y desorden del sueño por cambios de turno, debido a que actúa efectivamente en las zonas específicas del cerebro activando las neuronas del sistema Orexina/Hipocretina e inhibiendo el centro promotor del Sueño (principalmente el hipotálamo). Esta sustancia no afecta la capacidad de dormir de los pacientes cuando el sueño es deseado y a diferencia de otros estimulantes, no causa Hipersomnia de rebote, además de no tener potencial de dependencia o abuso.

Un trabajo de todos

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) conmemora el Mes Mundial de lucha contra el Cáncer Colorrectal con acciones, entre ella la tarea de lograr que más hombres y mujeres estén informados de este padecimiento, un problema de salud pública a escala mundial con un millón de nuevos casos diagnosticados y medio millón de defunciones al año. Especialistas en el tema de distintas instituciones públicas y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), dirigida por Mayra Galindo, coinciden en que es urgente que la población y autoridades sean sensibles al padecimiento y se realicen acciones como detección y tratamiento oportuno para disminuir las cifras de mortalidad por este tipo de cáncer.

De acuerdo a proyecciones realizadas en México, puede ser que alrededor de 54 personas sean diagnosticadas diariamente con cáncer colorrectal, esto se traduce en aproximadamente 19,748 nuevos casos durante el 2011. “A pesar de lo alarmante que puedan ser las cifras y del fuerte impacto catastrófico que representa tanto para la calidad de vida del paciente como para la economía de las familias mexicanas, la importancia de atención del cáncer colorrectal no ha trascendido como parte de los programas de atención universal del sistema de salud”, comentó Gina Tarditi vocera de la AMLCC. Una de las acciones de su campaña “Un asunto de todos”, tiene como objetivo principal sensibilizar e informar al público de este problema de salud.

Riñón sano

El nefrólogo Ernesto López Almaraz, especialista en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informa que la enfermedad renal crónica manifiesta síntomas en etapas muy avanzadas, cuando el paciente requiere diálisis y se derivan complicaciones asociadas como la anemia por IRC. Una persona con anemia por IRC mejora al  detectarla y controlarla oportunamente con tratamiento farmacológico desde etapas previas a la diálisis, para retrasar la progresión del padecimiento con terapia sustitutiva (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal). “Entre los medicamentos que hay disponibles destaca el Metoxi-polietilenglicol EPO Beta (Roche), un tratamiento que ha demostrado controlar la anemia al mantener estables los niveles de hemoglobina, reduciendo así los riesgos de mortalidad por problemas cardiovasculares”.

Sobre el trasplante renal, considerado como la mejor forma de sustitución de la función renal, dice que busca injertar un riñón cuando el paciente se encuentra en alguna modalidad de diálisis. Después de la cirugía, se requiere tratamiento con inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano. Esta terapia tiene como consecuencia mayor susceptibilidad a infecciones y en algunos casos, se requiere administrar un tratamiento profiláctico con antibióticos y antivirales. López Almaraz mencionó datos del estudio IMPACT, que muestran que la profilaxis de 200 días con Valganciclovir, ajustada a la función renal, proporciona a los pacientes protección superior contra la enfermedad por Citomegalovirus (CMV), en el primer año después del trasplante renal.

La cigüeña en apuros

Las técnicas de reproducción se dividen en baja y alta complejidad, los primeros son coitos programados, estimulación de ovulación, inseminaciones intrauterinas autólogas y heterólogas; mientras que los tratamientos de alta complejidad son la fertilización in Vitro- ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), Ovodonación, Diagnóstico Genético Preimplantatorio, Sorting, Hatching asistido. La efectividad de cada procedimiento depende de diferentes variables como la edad de la paciente, si hay o no factor masculino, tipo de protocolo de estimulación ovárica y tratamientos previos de las pacientes.

INGENES, un instituto mexicano de vanguardia mundial, una institución experta en procedimientos de Reproducción Asistida en México es INGENES que cuenta con un amplio equipo médico especializado en ginecología y obstetricia y con subespecialidad en biología de la reproducción y maestría en endocrinología de la reproducción. Ahora, innova con la tecnología en micro arreglos, que consiste en la identificación de genes anómalos en los embriones, para así hacer una mejor selección y obtener un bebé sano. Además, tiene una tecnología para detectar marcadores de implantación endometrial, los cuales incrementarán las tasas de embarazo. Y lo más importante: logran el embarazo deseado. Los especialistas de INGENES tienen certificación del el Consejo Mexicano de Obstetricia y Ginecología, por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y por el Fertility Center of Illinois.