DE TODO COMO EN BOTICA (23 febrero ‘11)

 Silvia Ojanguren

Acciones por la vida

Héctor Martínez Said, médico del Departamento de Piel y Partes Blandas del Instituto Nacional de Cancerología, dice que los tumores conocidos como sarcomas de tejidos blandos, que causan discapacidad e incluso amputaciones de piernas o brazos en hasta dos mil pacientes por año en México. El tratamiento idóneo en estos pacientes es la tasonermina (factor de necrosis tumoral alfa), medicamento biotecnológico desarrollado por Boehringer Ingelheim, que evita la amputación de la extremidad en los pacientes con este tipo de enfermedad.



El uso de este medicamento requiere de un procedimiento quirúrgico de muy alta especialidad, cuyo entrenamiento ha sido liderado por el doctor Martínez Said y su equipo, y hasta ahora han capacitado a cirujanos oncólogos tanto de México como de América Latina. Boehringer Ingelheim donó recientemente tratamiento para que 10 pacientes, en diferentes partes del país, pudieran ser sometidos a este procedimiento quirúrgico y salvaran sus extremidades, y auspició la primera reunión Nacional del Grupo de Investigación de Sarcomas de México.

Asma temida

La Fundación Científica AstraZeneca realizará el Curso para Pacientes con asma y sus familiares el sábado 5 de marzo en el Salón Bastilla del Club France, Francia No. 75, Colonia Florida, a partir de las 9:00 de la mañana, con la finalidad de que los asistentes cuenten con la información adecuada y necesaria sobre la enfermedad, así como la manera de ofrecerles a los enfermos una mejor calidad de vida. La entrada es gratuita. Los asistentes podrán informarse sobre  factores son los que detonan el asma, cuáles son sus síntomas, las diferencias que hay entre el asma que sufren los niños y la que padecen los adultos, tratamientos farmacológicos, así como los mitos y realidades de los mismos. De igual manera, habrá un Taller en donde se mostrará la manera adecuada de utilizar los diferentes tipos de inhaladores para el tratamiento del asma.

Las pláticas serán impartidas por expertos: Vivian Moncayo, alergóloga pediatra del Hospital Infantil de México, Francisco Cuevas, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, Laura Gochicoa, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Rogelio García, jefe de Terapia Respiratoria del INER. El asma no es curable, pero se puede controlar y el paciente puede tener calidad de vida.

Conciencia social

La campaña se llama Mujeres por las Mujeres y es la causa social de Tupperware Brands México que tiene como finalidad asistir y formar a mujeres y niños mediante distintos programas de apoyo, así como a comunidades vulnerables.  La firma brindó apoyo a 4 grandes temas en su perfil de empresa socialmente responsable: Becas Mujeres por las Mujeres,  donación de la unidad de ultrasonido al Hospital Privado para Asistencia Pública Alfredo Harp Calderoni Un Kilo de Ayuda. Línea  ProAyuda a la Mujer de Fundación Origen se dio una donación en efectivo para que un mayor número de mujeres las que necesitan asistencia puedan continuar desarrollando su vida y la de sus familias de manera positiva en un entorno sano.

Al Club de Niños y Niñas hizo un donativo en efectivo para apoyar distintos programas formativos para el beneficio de niños y niñas de escasos recursos. Los fondos para llevar a cabo estas actividades se recaudan mediante la venta de las tazas Mujeres por Mujeres las cuales son coleccionables por sus diversos diseños. Tupperware Brands continuará con estas acciones y seguirá con su plan de responsabilidad social corporativa para propiciar un desarrollo más equitativo a las distintas familias de nuestro país, las cuales estándirigidas en su mayoría por millones de mujeres trabajadoras, emprendedoras y preocupadas por vivir en un entorno sano.

Enemigo mortal

El cáncer más común y mortal es el de pulmón, cada año cobra la vida de 1.4 millones de personas en el mundo, mientras que 1.6 millones de nuevos casos se suman a la estadística de prevalencia en el planeta.  En México, anualmente 10 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón los cuales, en su mayoría, son detectados en etapas avanzadas, todo esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cuyas estadísticas revelan que atiende 250 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, de los cuales 90% de los pacientes muere antes de los 18 meses.

En la presentación del primer “Protocolo de Investigación en Pacientes Mexicanos con Cáncer de Pulmón”, Alejandro Mohar Betancourt, director general del INCAN, explicó que “nos enfrentamos a un tipo de cáncer sumamente agresivo, por lo que realizar investigación con nuevas terapias resulta invaluable, toda vez que abrimos la posibilidad de que los pacientes prolonguen su vida de una manera digna en términos de eficacia, tolerabilidad y conveniencia… este tipo de proyectos nos alienta porque reiteramos nuestro compromiso en buscar alternativas para la solución de los grandes problemas de salud de México, como es el cáncer de pulmón, el cual sigue cobrando muchas vidas año con año”.