De Todo como en Botica

Sofía Romero

Los nuevos medicamentos tienen mucho detrás, por eso es importante apoyar la investigación, campos en los que trabajan por igual Eli Lilly, Fundación Carso, GlaxoSmithKline y Boehringer.

Mapa de la diabetes



elililly logoEl Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) reconoció al laboratorio Eli Lilly México como una de las empresas privadas con mayor vocación de trabajo en beneficio de la comunidad. En la tercera entrega del galardón por el proyecto denominado Mapas de Conversación en Diabetes. “Esta herramienta busca contribuir en la lucha contra una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país, con alrededor de 70 mil decesos al año”, dijo Carlos Baños, director general del laboratorio.

Los Mapas de Conversación en Diabetes son una herramienta interactiva diseñada para prevenir y controlar la diabetes en el país, a través de la educación de los pacientes y de la población en riesgo. El premio CLARES es otorgado cada año a aquellas personas u organismos cuyas acciones de beneficio social han tenido un impacto positivo y permanente en la sociedad. “Además de desarrollar medicamentos de alta eficacia para combatir diversas enfermedades, nos preocupamos por entregar a la comunidad soluciones integrales para su bienestar, como son los propios programas de educación”, apuntó el directivo.

Trabajo de futuro

logo carsoLos Premios “Carlos Slim” en Salud reconocen las innovaciones y desempeño de profesionales e instituciones dedicadas a la salud de América Latina a fin de reforzar su actuación y generar más y mejores alternativas de salud. Son otorgados por el Instituto Carso de la Salud y tienen el propósito de reconocer el compromiso de personas e instituciones, en la generación de soluciones para resolver los principales retos en materia de salud pública que enfrenta la región, ya sea a través de la investigación, la innovación en programas de atención o el desarrollo de estrategias y bienes públicos.

A la fecha se han otorgado cinco galardones a personas e instituciones mexicanas y de otros países de América Latina. Los premios se dividen en dos categorías: Trayectoria en investigación e institución Excepcional. La presente convocatoria está abierta del 18 de agosto al 11 de diciembre de 2009. Los resultados se darán a conocer el 26 de febrero de 2010 y la ceremonia de entrega de los Premios se llevará a cabo en marzo de 2010 en la ciudad de México.

Mejor ritmo cardiaco

boehringer logoEstados Unidos y México autorizaron un nuevo uso de Telmisartán de Boehringer, como antihipertensivo. Esto beneficiará a muchos pacientes mexicanos, ya que además de tener un control efectivo, bien tolerado y seguro de su presión arterial por 24 horas, evitarán el daño a órganos blanco. El fármaco demostró que puede reducir eventos cardiovasculares o la muerte en uno de cada cinco pacientes. La hipertensión y la diabetes son los principales factores de riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares serios como el infarto cardiaco y cerebral.

Se estima que en nuestro país existen más de 15 millones de hipertensos entre 20 y 69 años de edad. Más de la mitad de la población con hipertensión desconoce que la padece y en México, al igual que en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 22.7 %, seguidas de la diabetes Mellitus, con 13.8%. Un medicamento de primera línea como Telmisartán, el único antihipertensivo en su clase que ofrece protección cardiovascular, coadyuvará a mejorar esta situación ya que, además, mejora el perfil metabólico del paciente favoreciendo la disminución de lípidos y glucosa.

Un punto por la vida

glaxo logoLos científicos buscan curar todas las enfermedades que atacan a la humanidad, pero uno de sus principales objetivos es prevenirlas. Marco en el cual es importante el anuncio de GlaxoSmithKline (GSK): La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó su vacuna para la prevención de lesiones pre-cancerígenas y cáncer cervicouterino, relacionados a los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna será autorizada para su uso en niñas y mujeres jóvenes (de entre 10 y 25 años de edad). Estados Unidos es el país número 100 en concesión de licencias para la vacuna de este laboratorio, después de la reciente autorización en Japón y permisos anteriores obtenidos en todo el mundo, incluso en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), Australia, Brasil, Corea del Sur, México y Taiwan.

“Estamos muy orgullosos de saber que nuestra vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino estará disponible para millones de mujeres jóvenes en los Estados Unidos”, dijo Jean Stephenne, Presidente y Gerente General de GSK Biológicos. “Junto a nuestros programas de acceso existentes en Europa y Australia, a través de los mercados emergentes y Asia Pacífico, esta aprobación marca un hito importante en nuestra misión dedicada a proporcionar a las mujeres de todas partes del mundo una protección eficaz que previene el segundo cáncer más común en la mujer.”