DE TODO COMO EN BOTICA (19 mayo’10)

Sofía Romero

La salud es primero, no hay duda, Stendhal invierte por ello en las innovadoras moléculas, el IMSS amplia su capacidad sanitaria,  Eli Lilly tiene una nueva medicina contra el dolor crónico y sanofi-aventis fortalece su actividad en biotecnología  y la fabricación de vacunas.

Crece el IMSS



imssEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en este año seis mil 200 millones de pesos en infraestructura médica en todo el país, cifra histórica, para abatir el rezago en esta materia, anunció su director general Daniel Karam Toumeh. La idea es fomentar el desarrollo de la infraestructura hospitalaria, como ingrediente fundamental para brindar un mejor servicio a la derechohabiencia.

“En el Seguro Social se está haciendo un gran esfuerzo para contar con más y mejores instalaciones y equipos, con lo que podremos ciertamente disminuir los tiempos de espera para recibir atención en el Seguro Social. En este tenor, estamos cuidando que la administración de los recursos sea eficiente y con total transparencia”, dijo. Adicionalmente, se hace una inversión de mil 200 millones de pesos, en 2010, para remodelar las áreas de urgencias más transitadas en el país. “Con esta acciones, estaremos dando pasos firmes para que nuestros servicios sean más efectivos y competitivos internacionalmente. Y con hechos concretos, sentamos las bases para que los trabajadores mexicanos y sus beneficiarios, tengan más cerca los servicios del IMSS”.

Nuevas fórmulas de salud

stendhalStendhal, el laboratorio mexicano que comercializa moléculas innovadoras para el tratamiento de enfermedades de alta especialidad, lanza natalizumab, una nueva esperanza para las personas que padecen esclerosis múltiple. La llegada de este medicamento hará que México cuente  con la terapia más eficiente e innovadora en el tratamiento de la esclerosis múltiple del mundo.

Es un anticuerpo monoclonal humanizado altamente selectivo que controla el proceso inflamatorio del sistema nervioso central, disminuyendo la progresión de la discapacidad física en un 68% a un 81% y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Este nuevo tratamiento ha sido probado exitosamente por más de 60 mil pacientes  y cuenta con el respaldo científico de 40 países alrededor del mundo, debido a que tiene una eficiencia del 68% en comparación con los tratamientos existentes que tienen  un 32% en promedio. Gracias a esta nueva terapia, parteaguas en la historia de la esclerosis múltiple, actualmente es posible tener de forma práctica, un mayor apego y control del tratamiento, lo que reduce significativamente el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.

Cambio de vida

sanofiEl laboratorio sanofi-aventis anunció un proyecto de inversión y adaptación de sus instalaciones industriales química y biotecnológica de

Francia. El objetivo es fomentar, antes de 2014, la actividad industrial y química de sanofi-aventis en Francia, principalmente hacia  la biotecnología  y la fabricación de vacunas, y anticiparse al descenso de la  producción resultante de la expiración de las patentes de  algunos de los importantes medicamentos derivados de la química de síntesis.  “La transformación de nuestras instalaciones industriales hacia el desarrollo de la biotecnología se debe a la evolución de la innovación en el mundo farmacéutico, una evolución cada vez más equilibrada entre las vacunas y las moléculas surgidas de la biotecnología, por un lado, y los principios activos procedentes de la química de síntesis, por otro lado “, asegura Philippe Luscan, vicepresidente senior de Asuntos Industriales de sanofi-aventis.

“El proyecto, totalmente en línea con la estrategia del Grupo, permitirá a sanofi-aventis mantener su competitividad, generar un crecimiento sostenible y garantizar, en Francia, el mantenimiento de un nivel de empleo industrial estable durante 4 años “.  Sanofi-aventis invertirá un importe global de 150 millones de euros en sus plantas industriales, 90 millones irán a la creación de un innovador proceso de biosíntesis.

Bloqueo al dolor

lillyLa farmacéutica Eli Lilly México tiene en su arsenal médico una nueva alternativa para tratar el dolor crónico, un medicamento que modifica la información del sistema nervioso central para reducir en los pacientes las percepciones dolorosas. “Se llama duloxetina y tiene como principal beneficio una reducción en la percepción del dolor de hasta 50%”, dice Héctor Dueñas, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio. Indica que el porcentaje de reducción de dolor generado por el fármaco cymbalta es la diferencia entre mantener una vida productiva normal y la incapacidad física.

“Con una disminución en la percepción del dolor, el paciente puede regresar a sus actividades normales y obtener por consiguiente un aumento en su calidad de vida”, indicó.  México es el primer país en el mundo que cuenta con la posibilidad para emplear el medicamento en el tratamiento del dolor crónico. Se espera que en este mismo año, el tratamiento obtenga su aprobación en el mercado de Estados Unidos. Esta molestia es el malestar que tiene una duración superior a los tres meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, tales como cirugía, suministro de analgésicos, reposo o fisioterapia. “Cuando se llega a este punto estamos hablando de que el dolor ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad, que debe ser atendida con tratamientos especializados”, dijo.

VIS