DE TODO COMO EN BOTICA (17 noviembre ’10)

Silvia Ojanguren

Esperanza azul

 La tarea divulgar la importancia de prevenir y controlar la diabetes tiene un color, azul, con el cual -a petición de Novo Nordisk- la Ciudad de México se sumó a la campaña mundial del Día Mundial de la Diabetes e ilumino el Ángel de la Independencia, la Diana y el Monumento a la Revolución. Así dio una luz de esperanza a las millones de personas que viven con diabetes y promueven la importancia de la prevención en quienes que no la tienen o que están en riesgo. La iluminación testimonio el poder que tienen los esfuerzos conjuntos para cambiar el futuro de la diabetes. 



Este año se unieron a Novo Nordisk,  la Fundación Panamericana para la Salud y Educación  y Kraft Foods.  A su vez todos ellos se aliaron a la caminata organizada por la Fundación de Investigación en Diabetes (FIND). La idea es que sí se puede cambiar el futuro de la diabetes en México, pues la tipo 2 es prevenible y es la más común, representa entre 90% y 95% de los casos a escala mundial.  Es urgente unir esfuerzos para echar a andar acciones concretas que ayuden a crear una cultura de la salud, bienestar y estética mediante la adopción de una alimentación balanceada y saludable y la actividad física como parte de su vida cotidiana, ya  sea participando en deportes, juegos, baile o simplemente con caminar más.

Cambio de riñones

47 años después del primer implante renal, la Unidad de Trasplantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI anuncia que ha completado el trasplante de riñón. El trabajo es realizado por un equipo médico-quirúrgico de cinco nefrólogos, cinco cirujanos especialistas en trasplante de órganos y un jefe de servicio cirujano de trasplantes, además cuenta con un equipo de enfermeras con especialidad en terapia intensiva que se encarga del cuidado de los pacientes hospitalizados y dos consultorios para la consulta subsecuente de los pacientes.

“El principal objetivo del servicio en la Unidad es mantener una actividad trasplantológica continua para brindar un cambio de vida a todos los pacientes con insuficiencia renal”, comentó Carmen Gracida, jefe de Trasplantes de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El paciente que requiere un trasplante renal, debe ser estudiado minuciosamente para conocer la compatibilidad de grupo sanguíneo y la histocompatibilidad entre receptor y donador; para detectar cuál es el grado de afectación de la falla terminal de un órgano, y para la detección de focos infecciosos a cualquier nivel del organismo estos deben de resolverse previo al trasplante.

Un  paso adelante

La farmacéutica Roche anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Herceptin (trastuzumab) en combinación con quimioterapia para tratar el cáncer de estómago o de la unión gastroesofágica metastásicos HER2-positivos, en hombres y mujeres que no han recibido medicamentos previos para tratar su metástasis. Las personas diagnosticadas con cáncer de estómago metastásico deben tener determinada la sobre expresión de  HER2 en sus tumores, ya que sólo los pacientes con enfermedad HER-positiva son elegibles para recibir tratamiento con trastuzumab más quimioterapia.

“Desde la aprobación de Herceptin para cáncer de mama avanzado HER2-positivo, hace más de una década, hemos continuado estudiando de qué manera la vía del HER2 contribuye al crecimiento y diseminación de otros tipos de cáncer, como el de estómago”, comentó Hal Barron, jefe de Desarrollo Global y director Médico de Roche. “La aprobación de hoy de Herceptin en combinación con quimioterapia es una importante noticia: un medicamento personalizado para las personas que padecen este amenazador padecimiento y que contaban con pocas opciones de tratamiento.” En enero de 2010, la Comisión Europea aprobó el uso de trastuzumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de estómago (gástrico) metastásico, con altos niveles de HER2.

La diversión fundamental

La Fundación MetLife, la organización KaBOOM! y la delegación Álvaro Obregón unieron esfuerzos para hacer realidad sueños de niños de la Ciudad de México, con la construcción del parque recreativo en el Parque Jalalpa 2000, un área de juego para pequeños de entre 2 y 12 años. El lugar fue diseñado por ellos con el objeto de contar con un espacio de esparcimiento. Jorge Contreras, gerente de Proyecto de KaBOOM!, dijo que con este proyecto “queremos impulsar la convivencia familiar y contribuir a la calidad de vida de la gente y qué mejor manera de hacerlo, dándole utilidad a un espacio que hasta hoy no se estaba aprovechando al máximo”.

Fundación MetLife por primera vez apoya a KaBOOM! con un proyecto en México con una inversión de 81 mil dólares, así como el apoyo de 100 voluntarios de MetLife para la construcción del parque. Liliana González directora Operativa de agrupación dijo que es muestra del compromiso de Fundación para trabajar en iniciativas orientadas a estimular el sano crecimiento de niñas y niños en México. “Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto y contribuir a que las niñas y niños de la comunidad cuenten con un lugar de esparcimiento y recreación. En la Fundación tenemos el objetivo de trabajar en temas de educación y en el fortalecimiento de hábitos de vida sana y creemos en la importancia de la vinculación con la comunidad  y vemos en la construcción del parque una enorme oportunidad de lograrlo”.