DE TODO COMO EN BOTICA (16 junio ’10)

 

Sofía Romero 

La ciencia avanza



El Colegio Mexicano de Farmacoeconomía y el Colegio de Médicos Postgraduados del IMSS proclaman resultados del 1er Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Farmacoeconomía 2010, organizado con el apoyo de sanofi-aventis a fin de desarrollar capital humano en el tema y estimular la adopción de mejores prácticas. Participaron 33 investigadores nacionales, entre los que destacan economistas, médicos, administradores y tomadores de decisión en materia de salud, cuyos trabajos abordan temas de áreas cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, ortopédica y diabetes, entre otros.

 “Los estudios de Farmacoeconomía son una práctica que debe ser impulsada en el país, ya que con los resultados y la información recopilada en estos, se puede  impactar de manera positiva la calidad de vida de los pacientes al desarrollar tratamientos innovadores y de mayor costo efectividad”, afirma el Dr. Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía. Para calificar los mejores trabajos, el jurado estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales de prestigio en materia de Farmacoeconomía,  designados por los Colegios participantes y la International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research- Mexico.

Honor a quien lo merece

 Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA) es una empresa con compromiso social ante la población mexicana, por ello ha sido reconocida como Marca del Año en la rama de “laboratorio nacional que mejor ha construido marcas en el mercado de analgésicos”. El reconocimiento se dio en la VII Edición del Premio Nacional de Mercadotecnia Anáhuac-Al Ries a la Marca del Año, que 2004 organizan la Universidad Anáhuac y un grupo de instituciones y asociaciones profesionales como Millward Brown, AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), Consejo de la Comunicación, ANP (Asociación Nacional de la Publicidad), Directa Mercadotecnia, Ries & Ries Latinoamérica, entre otras muchas, las cuales integran el Comité Organizador de este importante premio. 

 “En RIMSA tenemos el compromiso de aumentar la calidad de vida de los mexicanos mediante el desarrollo y la innovación de productos en beneficio de la fármaco-economía de la población, brindando las mejores alternativas terapéuticas a la comunidad médica con un compromiso hacia la sociedad desde hace 40 años”, dijo Claudia Azyadeh López Pérez, directora comercial, quien recibió el premio de manos del director de la Facultad de Comunicación, Carlos Gómez Palacio, y del Rector de la Universidad, P. Jesús Quirce.  “Para RIMSA es un gran  orgullo recibir esta presea, ya que  los presidentes del Consejo Directivo de la compañía son egresados de la Universidad Anáhuac Norte, institución de gran prestigio académico cuyo lema es VINCE IN BONO MALUM (Vence al mal con el bien)”, comentó la ejecutiva del laboratorio.

Ciudades habitables

El premio de ciudades habitables: Philips Livable Cities, tiene el propósito de generar ideas prácticas y factibles para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven en las urbes. El concurso está abierto a individuos, grupos comunitarios y no gubernamentales, y negocios y cuenta con premios que en total suman 125 mil Euros. Tiene como objetivo crear soluciones sencillas para los retos complejos que enfrentan los residentes urbanos de hoy, y consiste de las siguientes tres categorías:

 Bienestar al aire libre: iniciativas que ayudarían a que los ciudadanos se sientan seguros en los espacios públicos urbanos y/o para ayudar a crear un sentido de pertenencia e identidad urbana; estilo de vida independiente: iniciativas que ayudarían a las personas mayores que viven solas en las ciudades a sentirse seguros y cómodos y que puedan contar con acceso apropiado a cuidados de salud y estilo de vida saludable en la casa y en la oficina: iniciativas que ayudarían a mejorar la salud física y mental, ya sea por medio del entorno de una persona o a través de otros ámbitos esenciales como el ejercicio, la alimentación y el descanso. Las bases del premio Ciudades Habitables de Philips se encuentran en www.philips.com/because. La fecha límite es el 28 de octubre de 2010.

Los códigos saludables

Zebra Technologies Corporation ha vendido más de 125 millones de pulseras de identificación Z-band a nivel mundial, las cuales previenen considerablemente el número de muertes ocasionadas por errores médicos.   Unos cien mil norteamericanos mueren anualmente en hospitales de la Unión Americana debido a fallos que pudieron haber sido prevenidos, de acuerdo con el Institute of Medicine (IOM), que también reporta que los errores médicos se ubican en el octavo lugar de las principales causas de muerte en el país –mucho más arriba que los accidentes de auto o cáncer de mama. Sin embargo, organizaciones como The Joint Commision están constantemente comprometidas en mejorar el cuidado de la salud para el público evaluando organizaciones de salud y conminándolas a  mejorar sus prácticas e implementar actividades de reducción de riesgo.

“Desde 1995, Zebra ha estado comprometida con los pacientes y las instalaciones de salud alrededor del mundo, desarrollando tecnología termal de transferencia líder en la industria, que permite llevar el registro del paciente así como su información médica, por lo que se reducen considerablemente errores” señaló Anders Gustafsson, CEO de la empresa. “De los 125 millones de pulseras que Zebra ha vendido, más del 50 por ciento fueron en los últimos 18 meses. Este incremento puede ligarse directamente al dramático incremento en la adopción de la administración de medicamentos mediante código de barras, el cual consiste en que se debe escanear la pulsera del paciente y escanear el medicamento antes de administrárselo al paciente”.