DE TODO COMO EN BOTICA (16 febrero ‘11)

Silvia Ojanguren

Un largo camino

 La solidaridad femenina es tradición en Avon, ya que desde su fundación, hace 125 años, se ha distinguido por confiar en la fuerza de las mujeres: “Por esta razón, es un honor hacer entrega de este donativo (más de nueve millones de pesos) que reunimos gracias a la solidaridad y empuje de la sociedad mexicana, que al igual que nosotros, confían en que el cáncer es una enfermedad que no debe detener sus vidas”, dice David Legher, director general de Avon México. Esto es importante porque una de cada 8 mujeres en el mundo padece cáncer de mama y en México muestra una tendencia ascendente y es, desde el 2006, la primera causa de muerte oncológica. 



“Es urgente que todos tomemos conciencia de la importancia de la detección temprana, ya que el cáncer de mama si es diagnosticado a tiempo puede ser curable. Sólo el 10% de los casos es atendido durante la primera fase de la enfermedad; nuestro principal compromiso es crear conciencia sobre este problema para lograr que un mayor número de mujeres sea atendido oportunamente”, apunta Lehger. A escala mundial, la Fundación Avon inició su Cruzada contra el Cáncer de Mama  en 1992; a la fecha ha entregado más de 700 millones de dólares para apoyar programas de lucha contra el cáncer de mama en diferentes países.

Sexo bajo presión

Raúl Morín Zaragoza, fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, cuenta que la gordura tiene un impacto importante en la sexualidad y la vida de pareja, que se refleja en la fertilidad, “ya que el hombre con obesidad sufre de oligoespermia, es decir una baja cuenta de espermatozoides. En las mujeres con un notable exceso de peso, sus periodos de ovulación se vuelven irregulares, dificultando la planeación de un embarazo”. Cuando el paciente empieza a bajar de peso, su apetito sexual aumenta, ya que se siente más atractivo, con más energía, y eso se refleja en la frecuencia y duración del coito. Los periodos de la mujer se regularizan y tiene una mayor resistencia en el desempeño físico.

Explica que para proteger su salud, es importante que quien tenga sobrepeso u obesidad acuda con un especialista para su diagnóstico y tratamiento adecuado. Con este fin, medix ha ubicado módulos de atención médica gratuita para ofrecer consultas médicas (con medición de tallas, glucosa, IMC, orientación en dietas y ejercicios, diagnóstico clínico, etc.) para generar un historial clínico y un seguimiento oportuno al paciente, siendo la clave para el éxito de un buen tratamiento. Las citas se pueden concertar gratuitamente al 5615-1963. Para mayor información 01800 5000 153 (Opción 3). Medix es uno  de los laboratorios nacionales más importantes en México, particularmente en la rama del sobrepeso y el combate a la obesidad con más de 55 años innovando para controlar este problema de salud pública.

Cuadro de vida

En el Cuadro Básico de Medicamentos existen pocas opciones para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, por lo que se deben realizar procesos expeditos para agregarle nuevas y efectivas terapias en este esquema, afirmó el médico internista y neurólogo Humberto Carrasco Vargas. Como integrante de la Academia Mexicana de Neurología dijo “existen 3 clases de medicamentos para Parkinson, que son: la Levodopa; los agonistas dopaminérgicos como el Pramipexol, Pergolida y Bromocriptina y por último, los anticolinérgicos como el Trihexifenidilo y el Biperideno; sin embargo, para la inclusión de nuevas terapias, mismas que son usadas y avaladas en otros países, en México existe un retraso de dos o tres años”.

Es necesario incluir en el Cuadro Básico medicamentos nuevos que estén respaldados por estudios internacionales en los que se haya demostrado su eficacia y seguridad. “Los expertos están de acuerdo que debemos comenzar a utilizar terapias que le ayuden al paciente a hacer más lenta la progresión de la enfermedad, por lo que hacemos un llamado para que se tomen en cuenta medicamentos tales como la Rasagilina, el cual es el único que ha demostrado, a través del estudio ADAGIO,  eficacia y seguridad además de retrasar la progresión de los signos y síntomas del padecimiento”.

La gente importa

La campaña Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud tiene como finalidad sensibilizar a la población para que ofrezcan sus órganos en donación después de su fallecimiento y, con esto, se otorgue esperanza a quienes tienen como única opción de vida el recibir un trasplante. Fomentar la cultura de la donación es una tarea inaplazable para nuestro país. Según la lista del Registro Nacional de Trasplantes, hoy en día existen 14 mil 293 mexicanos que requieren un órgano o tejido, más de la mitad de los cuales (7mil 265) están a la espera de un riñón.

“Un héroe es aquella persona que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, es el personaje principal de un cuento, una novela o una película. De acuerdo con esta definición, nunca nos pasa por la mente que podamos ser héroes. Hoy ser héroe se vuelve una realidad; todos ustedes, siendo referentes y modelos a seguir, comprometiéndose a ser posibles donadores, son verdaderos héroes por la vida. Además, con su ejemplo y liderazgo, cada uno pude ayudar a hacer conciencia de que si todos hacemos lo mismo, miles de mexicanos de todas las edades podrán seguir viviendo.”, señaló Antonio Slim Domit, presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.