DE TODO COMO EN BOTICA (23 junio ’10)

Sofía Romero

Una buena casa

En el plan de acción del programa Siempre a tu lado, el laboratorio sanofi-aventis -como proveedor de soluciones integrales para la salud- inauguró su décimo Centro de Atención  (C.A.S.A.), con lo cual busca estar cerca de sus pacientes y brindarles la asesoría necesaria sobre todo lo relacionado a la enfermedad que padecen y el cuidado del bienestar. Por eso, la farmacéutica tiene en marcha  la campaña que ofrece atención y valor agregado a quienes se encuentran bajo alguno de sus tratamientos.



“La apertura de nuestro C.A.S.A. número 10 es una muestra más de nuestro compromiso con la salud de los mexicanos” afirmó Juan Carlos Valdés, director general de sanofi-aventis México. “Nos preocupamos por contribuir  a mejorar la calidad de vida de las personas, y lo logramos  al proporcionarles herramientas útiles para el cuidado de su salud, adicional a sus tratamientos”.  El secretario de Salud de la ciudad de México, Armando Ahued comentó que “en el Distrito Federal hay aproximadamente cuatro millones de personas sin seguridad social y que requieren atención médica, por lo que celebro esta iniciativa  que es una muestra más de que sanofi-aventis es un laboratorio  comprometido con el paciente”.

Malas nuevas para la sexualidad femenina

El Comité Asesor de Medicamentos de Salud Reproductiva de Estados Unidos ha discutido  una solicitud de aprobación para un nuevo medicamento ( flibanserina de 100 mg), como un tratamiento para el Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo o Disminuido (HSDD, por sus siglas en inglés) en mujeres en edad reproductiva.  El grupo es convocado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense y emite recomendaciones. La FDA considerará las recomendaciones del Comité como parte de su evaluación final de la solicitud de aprobación del  nuevo medicamento.  Los expertos reunidos reconocieron la importante necesidad médica no satisfecha en las mujeres con HSDD y la falta de tratamientos aprobados para este padecimiento.  Los miembros del comité informaron que se requieren datos adicionales para sustentar mejor el perfil de seguridad y eficacia de flibanserina,y recomendaron que el desarrollo clínico del medicamento continúe.

“Estamos decepcionados de las recomendaciones del Comité Asesor y trabajaremos con la FDA para contestar las preguntas hechas por el comité”, dijo Christopher Corsico, director Médico de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. en Estados Unidos. “Nuestro programa de estudios clínicos demuestra nuestro continuo compromiso con las mujeres con HSDD”.

En defensa propia

México, es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, del 10 al 12% de las especies del planeta se encuentran en su territorio, sumando más de 200 mil, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esas son las buenas noticias, las malas tienen que ver con qué elementos como la contaminación ambiental, el cambio climático, el desperdicio y la contaminación del agua, entre otras han ido perjudicando el entorno natural.

 “Por fortuna aún hay acciones que se pueden implementar no sólo para intentar revertir la situación actual, sino para sembrar en las futuras generaciones esa conciencia de cuidado del agua, de la tierra y de los alimentos”, afirmó Sergio Iván Uribe López, gerente de Marca de la compañía de alimentos Del Fuerte. La empresa se ha sumado a los patrocinadores de Granja Las Américas e inaugura su pabellón especial “Sembradío Mágico Del Fuerte”; taller edu-recreativo avalado por el Departamento de Pedagogía de la Universidad Panamericana, el cual tiene como objetivos enseñar a los niños los elementos que requieren las verduras para crecer, así como el proceso de  fotosíntesis y el cuidado del agua a través de divertidas actividades. Allí los niños  realizan un viaje al interior de la tierra, simulando que se encogen para descubrir los secretos del agujero del conejo.

Leche de primera

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas celebró el primer día Mundial de la Leche con el valor de este alimento en la tarea de elevar los niveles de nutrición, así como con el compromisos de mejorar la productividad agrícola, la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial.  Indicó que la leche es una fuente primordial de nutrimentos. Cuenta con nueve componentes esenciales que necesita el cuerpo diariamente para mantenerse fuerte y sano. Su contenido en proteínas, sales minerales, especialmente calcio y zinc, carbohidratos y lípidos la convierten en un importante alimento para personas de cualquier edad. 

Expertos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche dicen que está comprobado que la leche en el caso principalmente de niños tiene importantes beneficios como: Menores índices de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; contribuye a una estatura y masa muscular mayores; mejora la capacidad para desarrollar una actividad física más intensa y un mayor desarrollo mental. Judith Jiménez Guzmán del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, dice que cuando las proteínas de la leche son digeridas o sometidas a ciertos procesos como los que son utilizados para la creación del yogurt forman péptidos, sustancias que pueden ejercer un efecto regulador en el organismo humano, y que están relacionados con múltiples beneficios que además de contribuir a la nutrición básica, pueden ayudar a la prevención de algunas enfermedades como la hipertensión (desorden relacionado con múltiples complicaciones).