DE TODO COMO EN BOTICA (2 junio ’10)

 

Sofía Romero

Infecciones acorraladas



Eduardo Reynoso,  jefe de Hemato-Oncología del Hospital Español,  informó que un estudio, en el cual participaron 849 pacientes en seis centros de investigación, la clorhexidina tuvo mayor efecto bactericida que otro agent4e yodado en la batalla contra infecciones superficiales y profundas en heridas quirúrgicas. Según estudios realizados por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud Mexicano (RHOVE), estas infecciones ocurren en un 3.2% de egresos hospitalarios en México.

El 14% vinculadas a infecciones por dispositivos vasculares y otro 14% relacionadas a infecciones de sitio quirúrgico  de dichas infecciones están causadas  primordialmente por los  microorganismos en la piel de los pacientes incrementando hasta cuatro veces el costo del tratamiento de un paciente  “Por ello, reducir las infecciones del sitio quirúrgico es vital también para el gasto en salud”, puntualizó Guillermo Domínguez, jefe de áreas críticas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición  Salvador Zubirán. La evidencia muestra que la formulación única de ChloraPrep (carefusion) posee actividad  antibacteriana persistente y  superior a los materiales de curación actualmente utilizados. Mientras que el alcohol mata el 99.9% de las bacterias en 30 segundos, la CHG continúa matando las bacterias por un mínimo de 48 horas. Esta acción dual es la clave para reducir las bacterias de la piel causantes de infección.

Vista buena

Un estudio del Instituto de investigación GFK EURISKO realizado en Italia reveló que 19% de los italianos evaluados no saben que pueden sufrir Degeneración Macular (relacionada a la edad), lo cual resulta lamentable puesto que se trata de un padecimiento que no genera dolor, prácticamente sin síntomas y tener una importante pérdida de la calidad visual, incluyendo la incapacidad para leer, manejar, o reconocer personas, que cuando ya lo siente el paciente es demasiado tarde y que puede detectarse varios años antes a través de pruebas. Juan José Davidovich, director general de Laboratorios SIFI, dijo que es fundamental iniciar campañas de conciencia entre la población mexicana de 50 años ya que “solo un 5% de la población encuestada conoce sobre la prevención de la enfermedad y nadie reconoce que exista ningún tipo de terapia preventiva y únicamente el 2% reconoce algo sobre los hábitos y las conductas a seguir para detener el progreso de la enfermedad”.

Rebeca Madrid, coordinadora de la campaña de SIFI “Ama tus ojos”, mencionó que “Laboratorios SIFI está en la mejor disposición de apoyar con la prueba o a través de oftalmólogos que incluso están entregando tratamientos iniciales a aquellas personas que sean revisadas y confirmado el diagnostico”. Los especialistas “nos dirán que personas tienen prioridad para recibir nuestros tratamientos basados en integradores alimenticios especializados compuesto por vitaminas C, E, zinc, cobre, luteína, zeaxantina y astaxantina previendo una enfermedad ocular a futuro incapacitante”. Si quieres saber más consulta la  comunidad Drusen LAZ en Facebook.

 ¿Qué sabes de la tiroides?


En México más de cuatro millones de adultos padecen enfermedades de la tiroides, pero muchos lo desconocen, lo cual  provoca el desarrollo de males cardiacos, infertilidad y alteraciones metabólicas. En el marco de la Segunda Semana Internacional de la Tiroides se ofrecerá a la población mexicana exámenes diagnósticos de la tiroides con 90% de descuento. El objetivo de esta iniciativa organizada por Merck Serono y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, es concientizar a la población sobre la importancia de la identificación temprana de enfermedades como el hipotiroidismo, así como del impacto que tienen en la salud y calidad de vida de quienes las padecen, precisó la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.

En los teléfonos  01800 713 4839 las personas interesadas que vivan en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, León, Pachuca, Querétaro, Puebla, Irapuato y Toluca, podrán obtener del 1º de junio y hasta el 31 de julio vales de descuento para la realización de pruebas diagnósticas para identificar enfermedades de la tiroides, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo. De mayor frecuencia en la población femenina, las enfermedades tiroideas se manifiestan cuando la glándula tiroides – órgano pequeño con forma de mariposa situado al frente del cuello – presenta una disminución o aceleración de su actividad, originando hipotiroidismo o hipertiroidismo respectivamente, explicó la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.

Escudo de goma de mascar

El doctor Enrique Jadad Bechara, odontólogo y especialista en rehabilitación oral de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, dice que 31 estudios han determinado el impacto del Recaldent en la restauración del contenido mineral en las piezas dentales para promover la reparación de las caries incipientes de los dientes. Explica que la desmineralización, pérdida de mineral del diente en la formación de las caries tempranas de los mismos,  y las caries dentales, señalando que “específicamente, los productos que contienen Recaldent aumentan la remineralización, disminuyen la desmineralización y reducen la incidencia de lesiones por caries temprana”.

De acuerdo con datos del Instituto Adams: Las pruebas establecieron que las gomas de mascar con Recaldent propician una elevada remineralización de los dientes al ser comparado con gomas de mascar azucaradas, libres de azúcar, con calcio y sin azúcar con Calcio además de revertir las caries tempranas o incipientes.  Dado que la gran mayoría de los adultos y más del 90% de los niños han experimentado caries dental en alguna etapa de sus vidas, se han emitido recomendaciones estandarizadas para la prevención de las mismas como son: aplicación de flúor tanto en casa como en la consulta al odontólogo, aplicación de sellantes, reducción en el consumo de azúcar y visitas regulares al dentista.