DE TODO COMO EN BOTICA (26 mayo ’10)

Sofía Romero

 De altos vuelos

rocheLa farmacéutica Roche lanzó la campaña “Vuelo Incansable hacia la LibHertad”, programa contra el cáncer de mama.  El objetivo es que la gente asocie el sentido de la palabra libertad con el diagnóstico oportuno, la supervivencia y la medicina personalizada e innovadora para el tratamiento del cáncer mamario. Para el laboratorio, es prioritario, sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del mal para así ser atendidas por un especialista y obtener tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. En México, cada 9 minutos se detecta una víctima,  cada año se detectan 60 mil nuevos casos y  40% se encuentran en etapas avanzadas.



Fernando Ulises Lara Medina, coordinador del área de Oncología Médica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología, dice: “En México un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que es de suma importancia que las mujeres sepan cómo detectar el cáncer de mama a tiempo”. Una vez que  se ha detectado alguna protuberancia en el seno, es muy importante que acudan al médico.

Y los prebióticos

 danone La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de afecciones intestinales inflamatorias crónicas, idiopáticas (causas desconocidas) y que se manifiestan de manera intermitente, razón por la cual el origen de este mal no ha sido completamente comprendido. Existen factores tanto genéticos como ambientales en el origen y desarrollo del padecimiento, las comorbilidades asociadas al padecimiento son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), dos padecimientos que afectan la salud digestiva, se dijo en un Simposio clínico con sede en el Instituto Nacional de Nutrición, en donde se abordaron  temas relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el Síndrome de Intestino Irritable, Microbiota Intestinal (Flora Intestinal) y Probióticos.

Desde el 2008, La Organización Mundial de Gastroenterología y Danone, han hecho una alianza en varios países, con el objetivo de incrementar y fomentar entre consumidores y profesionales de la salud, la importancia y el conocimiento de la salud digestiva mediante un trabajo conjunto, a través del desarrollo de estrategias de educación continúa para los profesionales de la salud.

Los buenos riñones

LandsteinerEl Sistema Nacional de Salud indica que la Insuficiencia Renal Crónica es la complicación tardía y más grave de la diabetes Mellitus, hipertensión arterial, glomerulonefritis y otros padecimientos como pielonefritis crónica, lupus eritematoso, enfermedad renal poliquística y riñones poliquísticos, por lo cual miembros del Colegio de Nefrólogos de México y la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific piden a los laboratorios de análisis clínicos, a los médicos y a la población crear conciencia en la importancia de la detección temprana que permita al paciente oportunamente tener una mejor calidad y esperanza de vida.

Un ejemplo de la gravedad del asunto es que en el mundo cerca de 240 millones de personas padecen diabetes Mellitus y se estima que para el 2025 la prevalencia sea de poco más del doble. En México se calcula que 60% de las personas con diabetes Mellitus padecen Enfermedad Renal Crónica en alguna de sus cinco etapas. “Adultos de 45 años o mayores, que padecen diabetes o hipertensión, o que tengan un historial familiar de enfermedad renal, presentan un mayor riesgo de sufrir Insuficiencia Renal Crónica, razón por la cual deben de acudir a su médico especialista Nefrólogo, realizarse análisis clínicos y unas sencillas pruebas de detección, para que de esta forma puedan disminuir el riesgo de complicaciones severas,” dice Guillermo González, presidente del Colegio de Nefrólogos.

Saber y vivir

 INCMN La Leucemia Mieloide Crónica no tiene por qué ser mortal, existen fármacos llamados terapias blanco molecular, cuya eficacia y seguridad han demostrado elevar la expectativa y calidad de vida de los pacientes, transformando la enfermedad cancerígena en un padecimiento crónico, afirma Julio Kassak Ipiña, hematólogo del Hospital General de México.  Detalla que estos medicamentos–entre los que destacan los inhibidores de tirosinasa, como Imatinib (Glivec) y Nilotinib (Tasigna)– ofrecen la ventaja de atacar sólo a las células malignas sin dañar aquellas que están sanas, haciéndolos menos agresivos que los tratamientos tradicionales como la radioterapia y la quimioterapia, lo que permite a los pacientes continuar con sus actividades diarias y gozar de un buen rvartis:  El especialista comenta que Imatinib está indicado como terapia inicial en el tratamiento de Leucemia Mieloide Crónica y Nilotinib se prescribe en pacientes que no tuvieron una respuesta favorable al primer tratamiento, el estudio clínico Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials Newly Diagnosed en el que participaron 220 hospitales–incluidos dos centros de investigación en México– demostró que Nilotinib podría convertirse en el tratamiento de primera línea en pacientes recién diagnosticados con LMC