DE TODO COMO EN BOTICA (12 mayo’10)

Sofía Romero

Las vacunas nos ponen a salvo de muchos males, por eso trabaja en ellas GlaxoSmithKline, en tanto que el Programa Visión 20-20 quien que nuestra promueve la salud en muchos campos y EBEWE Pharma busca proteger la memoria y El Programa Nacional de Cirugía Extramuros llevar saluda todos lados.

Cosas de peso



vision 2020Existe una amenaza grave que dejan ver las cifras alarmantes de enfermedades crónicas degenerativas que repercutirán en ceguera irreversible entre la población mexicana, principalmente en adultos mayores, alerta el doctor Francisco Martínez Castro, representante del Programa Visión 20-20 de América Latina. “El síndrome metabólico, que engloba al sobrepeso, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón, también perfila una degeneración en el centro de la visión que está incapacitando a la población adulta, que crece en proporciones importantes”.

El especialista indicó que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, la población de adultos mayores (65 años y más), que en la actualidad representa alrededor de 5% de la población total, registra una tasa de crecimiento insólita en la historia demográfica de México (de más de 3.7% anual) y podría alcanzar ritmos cercanos a 4.6% entre 2020 y 2030, lo que implica que en tan sólo 15 años duplicará su tamaño. Estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que registró en los últimos diez años que el número de personas adultas con sobrepeso pasó de 61 a 70 por ciento”.

Las buenas vacunas

glaxoEntre los siete cánceres más frecuentes en la mujer, de acuerdo con las tasas registradas en 2002, el de cérvix ocupa el segundo lugar en América Latina y Caribe con un 29.2 /100,000 de incidencia y 13.6 /100,000 de mortalidad, precedido por el de mama con un 40.3 /100,000 de incidencia y 13.9 /100,000 de mortalidad. Sobre la forma de hacerles frente hacen campaña doctores como Xavier Bosch, director ejecutivo del Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud sobre Virus de Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), y David Prado, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica.

Ante unos mil médicos, los especialistas comentaron el impacto de la vacunación frente a los tipos de VPH 16 y 18, responsables de aproximadamente  70% de los casos de cáncer cérvico uterino a nivel mundial destacando que el potencial final podría aumentar entre 11 y 16%, resultante de la protección cruzada contra los tipos de VPH 45, 31 y 33. “La vacuna de GlaxoSmithKline (GSK), ha demostrado eficacia contra VPH 16 y 18, 45, 31 y 33. Se estima que la protección para VPH 16 y 18 (los dos más frecuentes) tenga una duración de por lo menos 20 años”, según el doctor Prado.

Buena operación

ssaEl Programa Nacional de Cirugía Extramuros coordinó 104 mil 273 intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron a las comunidades más necesitadas del país, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza.

“Los resultados son producto del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatales, de las asociaciones civiles y organizaciones que participan en el Programa; y de los profesionales y técnicos de la salud que ofrecen sus conocimientos con generosidad y compromiso a la cirugía gratuita que realizan”, explicó Salomón Chertorivski, Comisionado Nacional de Protección Social. Como una iniciativa que recibe financiamiento privado, con donativos de la Fundación Telmex, el programa ha logrado realizar tratamientos en especialidades como cirugía general, oftalmología, ortopedia, cirugía plástica y reconstructiva; y brindado apoyo a procedimientos quirúrgicos para atender cataratas y padecimientos de vesícula biliar.

“En este año, nos hemos fijado una meta nacional de 120 mil cirugías. Tenemos confianza en que lo lograremos, ya que se están sumando nuevas fundaciones a esta tarea de llevar a todos, y cada uno de los mexicanos, la oportunidad de tener una cirugía cuando la necesitan y cuando no consiguen acceder a un procedimiento programado. Es una meta ambiciosa, pero también es un compromiso realista”, agregó Chertorivski. El Programa pasó de poco más de 14 mil intervenciones en 2001 a 40 mil en 2006; en los últimos años se ha consolidado hasta alcanzar más de 100 mil cirugías.

Que nadie olvide

everSu nombre es para recordarse: Renacenz (Cerebrolysin), un fármaco que en estudios clínicos ha demostrado que mejora los síntomas en pacientes con demencias moderadas a severas como la Enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Este compuesto parece tener algunas funciones similares al factor de crecimiento neuronal y otras propiedades resumidas a continuación, que la sitúan dentro de los agentes pleiotrópicos, es decir, con funciones múltiples. Se trata de un medicamento ético  desarrollado y producido únicamente por EVER Neuro Pharma en Austria. El laboratorio, anteriormente llamado EBEWE Pharma, se concentra desde más de 75 años en el desarrollo y producción de soluciones terapéuticos para pacientes neurológicos. El laboratorio está asentado en más de 50 países y recientemente ha formado su propio equipo de Mercadotecnia y Venta también en México.

Posee centros de investigación prestigiosos en Estados Unidos y la Unión Europea, además invierte anualmente más de diez millones de euros en investigar nuevas moléculas para tratar enfermedades neurodegenerativas. Ese es el caso de un laboratorio estadounidense Neuropore Therapies con sede en California donde EVER Neuro Pharma es mayor propietario. Este laboratorio que trabaja en cooperación con la Universidad de California se dedica a diseñar y modelar moléculas para la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

VIS