De Todo como en Botica (16 Dic 09)

Sofía Romero

Sigue la lucha de Bristol-Myers Squibb contra el cáncer, que también sigue Evasol, mientras que Danone proyecta acciones para hacer huesos fuertes y MSD impulsa un plan para donar perros guías.

No lo pierda de vista



msdsc logoEducar y prevenir el desarrollo de glaucoma, es la meta de la alianza “Mira por ti, mira por los demás” de MSD y el Colegio Mexicano de Glaucoma, que donarán un perro guía en marzo de 2010 con motivo del Día Mundial del Glaucoma. El oftalmólogo Vincent Korder dice que “el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en México” y hay “personas que desconocen que padecen la enfermedad hasta que pierden la vista. Una vez que esto sucede la ceguera es irreversible pero cuando se detecta y trata oportunamente se puede evitar la pérdida completa de la visión”. Silvia Lozada, directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, comentó que “los pacientes que pierden la vista se enfrentan con la dificultad de realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma y por ello, además de capacitar a los perros guía para darles el soporte y la movilidad que necesitan, también les brindamos el apoyo necesario para tener una rehabilitación integral con cursos, donde les enseñamos herramientas, estrategias y técnicas que serán útiles para su integración a la sociedad”.

Buena sombra

evasol logoLa exposición solar causa daños a la piel de los niños y la Skin Cancer Foundation recomienda el uso de bloqueador solar para pequeños mayores de seis meses. Este deberá aplicarse cada dos o tres horas, así como mantenerlos el mayor tiempo posible en la sombra mientras estén en lugares al aire libre. El momento del día con mayor radiación solar es entre las 11:00 y 15:00 horas, por lo que se recomienda evitar exponerse al sol en este lapso de tiempo, sin embargo, si se tiene la necesidad de la exposición al sol, es indispensable el uso del fotoprotector. Una nueva opción para la protección de los efectos dañinos de la luz solar. Evasol es un innovador protector solar que ofrece doble protección ya que combina filtros como el óxido de zinc y la combinación única de Omega Plus, con lo que se logra una prevención de los daños y una regeneración más efectiva de la piel después de la exposición a la luz solar. Evasol FPS 30 y FPS50 (Factor de Protección Solar) contiene sábila y vitamina E que evita el envejecimiento prematuro de la piel debido a su poder antioxidante.

Las buenas causas

danone logoHacer huesos fuertes es un asunto de gran importancia, por eso Danone, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, la Confederación Nacional de Pediatría de México y la Secretaría de Salud crearon la campaña: “Hacia una Nueva Generación de Mexicanos: más Altos, más Fuertes y más Sanos”, que divulga cosas como que el origen de muchas enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la osteoporosis puede encontrarse desde el desarrollo embrionario y fetal. El programa “La Triple Victoria para fortalecer tus huesos: Calcio + Vitamina D + Actividad Física”, comunica a la población infantil la importancia de estos tres componentes para optimizar la estatura y estructura relacionada con los huesos, haciendo énfasis en la actividad física, con la promoción de tradicionales juegos infantiles: saltar la cuerda, brincar y jugar al “avión”, actividades fáciles y prácticas para implementar en la hora del recreo. Juan Alfredo Tamayo, presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, señaló que padecimientos como la diabetes Mellitus, hipertensión arterial, obesidad y Osteoporosis se “programan” durante el desarrollo embrionario y fetal, así como en las etapas de la vida en que se registra un mayor ritmo de crecimiento, como los primeros seis años de vida, la pubertad y la adolescencia.

Paso contra el cáncer

bristolLa Sociedad Mexicana de Oncología presentó las recomendaciones del Panel de Expertos Mexicanos sobre cáncer de mama metastásico con el objetivo de presentar una actualización en las opciones de diagnóstico y tratamiento para las pacientes en México. La presentación complementa el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama, presentado en 2008 por la SMeO, y considera la inclusión de las epotilonas, una nueva clase terapéutica inexistente hasta ahora en nuestro país y cuyo primer medicamento ya está disponible en México a través del laboratorio Bristol-Myers Squibb. La presentación sobre esta nueva clase terapéutica contó con la participación de Cristian Villanueva, especialista del Hospital Universitario de Besançon (Francia), quien mencionó que “las epotilonas han demostrado su eficacia en tumores resistentes a los tratamientos tradicionales, así como un perfil de seguridad manejable en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que no habían respondido previamente al tratamiento”.