DE TODO COMO EN BOTICA (10 noviembre ‘10)

Silvia Ojanguren

Medicinas baratas

La farmacéutica Pfizer se alió con el Laboratorio Teuto Brasileiro, líder en la producción de de medicamentos genéricos en Brasil, lo cual permitirá desarrollar y comercializar este tipo de fármacos en el país sudamericano. “La alianza representa ´una primera vez´ para Pfizer” en el terreno de los genéricos, comentó Susan Silbermann, presidente regional de Negocios de Mercados Emergentes de Pfizer en América Latina. “Indica cómo estamos retomando nuevas maneras de crecer y finalmente ofrecer el mayor valor a los pacientes”, agregó. Las compañías administrarán las operaciones de manera conjunta durante los próximos tres años, lo que les permitirá compartir las mejores prácticas y la experiencia de ambas y construir un modelo de negocios genéricos multifacético desarrollado “en casa” que cubra las necesidades del mercado brasileño.
En 2008, el mercado global de genéricos representó 750 mil millones de dólares y se anticipa que crezca hasta 920 mil millones para 2013, con gran parte del crecimiento generado en los mercados emergentes.



Alivio de fondo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó etexilato de dabigatrán para la prevención de ataques vasculares cerebrales o embolias en pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco conocidas como fibrilación auricular, lo cual revoluciona el mundo de los anticoagulantes, ya que es la primera aprobación de un anticoagulante oral en Estados Unidos en 50 años. La fibrilación auricular es la más común de las arritmias cardíacas que afectan a alrededor del 1% de la población.

Etexilato de dabigatrán revoluciona la forma de tratar a este tipo de pacientes al ser un anticoagulante que actúa por inhibición de la trombina, una enzima en la sangre que favorece la coagulación sanguínea. La aprobación de este nuevo anticoagulante de Boehringer Ingelheim en Estados Unidos se basa en los hallazgos demostrados en el estudio RE-LY en pacientes con fibrilación auricular. Los médicos y pacientes estadounidenses ahora serán los primeros en tener acceso a este novedoso medicamento, el cual tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento en la prevención de accidentes vasculares cerebrales relacionados con este mal.

Investigación es vital

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer apoyará la investigación de tumores cerebrales y leucemias en unión con el Laboratorio de Investigación de Tumores Cerebrales ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se instalará una Sala de Inmunohistoquímica y un Citómetro de Flujo, donado por Becton Dickinson, empresa internacional de tecnología médica, consagrada a perfeccionar el tratamiento farmacológico, optimizar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas e impulsar la investigación de medicamentos.

El titular del Laboratorio de Investigación de Tumores Cerebrales, Enrique López Aguilar, explicó que el Citómetro de Flujo es un sofisticado equipo que permite a los oncólogos pediatras determinar con precisión la Enfermedad Mínima Residual (E.M.R). Esta consiste en conocer con exactitud cuando un paciente ya no necesita recibir más manejo de quimioterapia, o bien, cuando se requiere más tratamiento a fin de evitarle una recaída. Para Casa de la Amistad, es sin duda un gran logro y un paso importante el poder ofrecer esta posibilidad diagnóstica y de complemento terapéutico a los niños y jóvenes de escasos recursos enfermos de cáncer que se encuentra actualmente apoyando en beneficio de su supervivencia y de su calidad de vida a lo largo del tratamiento.

Para vivir bien

Arte Terapia es una técnica psicoterapéutica que emplea el arte como medio de expresión, en la que cualquier persona, sin importar la edad, puede obtener beneficios ante diferentes patologías y  que no es necesario poseer aptitudes artísticas ni conocimientos previos de arte. Así, de una forma creativa y lúdica, los individuos amplían la conciencia de lo que les acontece y cambian lo necesario para restablecer el equilibrio y la estabilidad perdidos.
Las sesiones terapéuticas se ofrecen en forma individual, pareja, familiar o grupal en DellSer, Clínica Alternativa de Salud y Capacitación Integral. Alicia Ayala, psicóloga educativa y Maestra de Terapia en Pareja, comenta: “La celotipia es una patología que, lejos de cambiar, aumenta cuando está presente en la vida de una pareja. Es un estado del cual se debe tener un acompañamiento adecuado, ya que generalmente las personas que la padecen, por sí solas no es posible combatirla”. Y es que los cuadros típicos de celos destruyen lentamente la relación de pareja. “Arte Terapia ayuda al individuo a comprenderse de una manera integral, mediante la interpretación de los símbolos que el propio individuo describe.