CURA PARA HEPATITIS C LLEGA A MÉXICO

CURA PARA HEPATITIS C LLEGA A MÉXICO

Roberto Ortiz

La hepatitis C es un tormento para millones de personas, situación que pude cambiar si se atiende con los innovadores tratamientos de acción directa, medicamentos que están en el cuadro básico del sector salud mexicano.

En todo esto es clave la deteccción, que se realiza mediante análisis, diagnóstico y tratamiento, según el avance o deterioro de la enfermedad.
El doctor David Kershenovich del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición aseguró que los nuevos medicamentos pangeotípicos eliminan y curan todo los genotipos de la hepatitis C y su tratamiento con duración de 8 a 12 semanas tiene mínima resistencia clínica para el paciente.



La enfermedad se contagia por transfusión de sangre o cirugías mayores antes de 1994, cuando no se hacían análisis sanguíneos de detección, uso de drogas intravenosas e intranasales, relaciones sexuales sin protección, compartir artículos personales como rastrillo, tijeras o cepillo de dientes y realizarse tatuajes, perforaciones, acupuntura así como tratamiento dental, manicure o pedicure que no se efectúen con instrumental correctamente esterilizado.

La doctora Ruby Chirino de la Asociación Mexicana de Hepatología destacó que por ser una enfermedad asintomática toda la población tiene la responsabilidad de hacerse al menos cada 6 meses un análisis de detección de hepatitis C, gratuito en instituciones públicas.
La especialista dice que existen 6 genotipos de hepatitis C, de los cuales son el 1,2 y 3 son los más comunes en México. Existe vacuna para la hepatitis A y B, mientras que la hepatitis C puede curarse, pero los pacientes con daños colaterales crónicos como cirrosis o cáncer hepático deberán seguir un protocolo para controlarlos.