CONEXIÓN INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES

CONEXIÓN INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES

Antonio Ávila

Más de 75,000 jóvenes de entre 14 y 29 años de la Ciudad de México han obtenido su International Student Identity Card (ISIC), a 12 meses de haber sido lanzada en alianza con el Gobierno del Distrito Federal.

Se trata de la tarjeta única de identificación mundial para estudiantes avalada por la UNESCO y con acceso diversos beneficios y servicios y se llama Capital Joven-ISIC.



Todo comenzó con la idea de incluir y otorgar un apoyo integral a los jóvenes de la Ciudad de México al poner a su alcance los beneficios, servicios, actos culturales y de entretenimiento, así como descuentos únicos en tarifas aéreas, restaurantes, museos, hospedaje, entre otras actividades, rememora Rubén Mora, director general de ISIC México.

La Ciudad de México es la primera ciudad del mundo con un programa de esta importancia y cobertura.

En una reunión celebrada en Corea del Sur, Rubén Mora fue elegido mediante votación como integrante del Consejo Directivo Internacional de ISIC, que por vez primera se le otorga a un mexicano.

ISIC fue fundada en Holanda 1956, como una asociación sin fines de lucro, en una época de gran malestar mundial, crisis económica y una tensa guerra fría como secuela de la Segunda Guerra Mundial, en ese entonces un grupo de jóvenes estudiantes organizados se unieron para promover el intercambio cultural entre los pueblos, la premisa era:

Comprender mejor las costumbres y la manera de pensar de los pueblos, para evitar una tercera guerra mundial.

ISIC forma parte de una organización sin fines de lucro que tiene como único fin facilitar y promover el intercambio cultural entre jóvenes y, como tal, cuenta con el reconocimiento y respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO, el Consejo Europeo de Cultura y la Comunidad Andina de Naciones, así como de Ministerios de Cultura, de Educación, Turismo, y Secretarías de la Juventud a lo largo del mundo.

“Las y los jóvenes en la Ciudad de México deben visualizarse como los próximos líderes multiculturales que esta ciudad espera, con base en valores universales como la tolerancia, el respeto al medio ambiente, la fraternidad y, desde luego, su entusiasmo”, afirma Mora.