COMER BIEN Y SABROSO, SALUD SEGURA

COMER BIEN Y SABROSO, SALUD SEGURA

Antonio Ávila

Los mexicanos deben conocer plato del buen comer, que tiene que ver con una alimentación adecuada, la nutrióloga Dalila Moreno González, dietista del Hospital General Regional Villa Coapa del IMSS.

Se trata de tres grupos: el verde, integrado por frutas y verduras, aporta grandes cantidades de fibras, antioxidantes, vitaminas, minerales y nutrientes y pocas calorías, por lo que se debe consumir en abundancia. Este grupo, dijo, tiene efectos de protección ante padecimientos crónicos como diabetes, cáncer e hipertensión.



En cantidades moderadas, la sección amarilla o naranja que incluye tubérculos y cereales es importante debido a la fibra y energía que distribuye en el organismo para su funcionamiento, explicó.

Y la tercera roja, está compuesta por productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, res, cerdo y mariscos, debe ser consumido en porciones pequeñas para evitar el exceso de grasas saturadas; sin embargo, aclaró que las leguminosas (haba, frijol y lenteja), que también forman parte de esta selección, proporciona las mismas proteínas sin la grasa que contienen los productos de origen animal.

La dietista Moreno González dijo que el plato del buen comer surgió con la finalidad de dar una nueva orientación a la cultura alimenticia que se tenía hace unos años, se descartaron azúcares y grasas y está basado en un presupuesto que esté al alcance de las familias mexicanas.