COLOR Y TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

COLOR Y TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Sofía Romero

Día de Muertos o de los Fieles Difuntos es un tradición bien mexicana, en la que se dan la mano la nostalgia y la alegría, el color y el sabor, que han sido fuente de inspiración de la colección “Catrinas” de la diseñadora oaxaqueña Iliana Rojas

Sus cruces, pulseras, aretes y demás reflejan de una y mil maneras el sentimiento con el que se vive en Oaxaca Todos Santos, una conmemoración arraigada, ya que la gente piensa que las almas regresan para “convivir” en familia 1 y 2 de noviembre.

La celebración de Día de Muertos es una de las expresiones culturales más antiguas, emblemáticas y coloridas de los mexicanos, celebrada con singular sentimiento en Oaxaca, donde sus pobladores echan manos del folclore y nostalgia para evocar con leyendas, fábulas, recuerdos, cantos, costumbres y altares a sus difuntos.

Los altares y camposantos, incluso calles y mercados, se cubren con flor de cempasúchil (guía para indicar el camino a los muertos), pan de muerto, totopos, papel picado, mole negro, tejocotes, calaveras de azúcar, cirios morados, veladoras, chocolate y hasta mezcalitos, son elementos utilizados para decorar las tradicionales ofrendas de muertos.

La diseñadora Ileana Rojas tiene fuente de inspiración los elementos naturales y el colorido de esta celebración tradicional, para una colección que incluye diversas piezas de joyería de especial colorido.

Es para toda mujer, pero especialmente para la amante de las tendencias vanguardistas.

“Catrinas” es una colección con atractivos diseños, fabricados en plata, plata dorada y ónix que comunican clase y tradición.

Asimismo, otros elaborados en madera y pintados a mano, con detallada precisión por los artesanos oaxaqueños, que expresan alegría a través de una paleta de tonalidades destellantes como: azul, amarillo, naranja, rojo, verde y morado.

En la colección “Catrinas”, las amantes de la moda, como ‘must have’ encontrarán piezas que incorporan en su diseño, detalles de turquesa, circonias, granate y cristales Swarovski.

Ileana Rojas dice que “Catrinas” es atemporal “Catrinas” y en ella hay: pulseras, aretes y collares, “evoca un recuerdo de respeto para aquellos que ya no están físicamente, pero que viven en la memoria y los corazones de sus familiares a través de sus enseñanzas, amor, ejemplos y valores”.