CERCO A LAS REUMAS

enfermedadSofía Romero

El tratamiento de la artritis reumatoide permite a los pacientes conservar calidad de vida, mantenerse a salvo de la incapacidad, a la cual este mal inmunológico suele encaminar cuando las terapias no son las adecuadas. La doctora Fedra Irazoque nos cuenta que existe un nuevo medicamento, que en realidad constituye una “nueva alternativa biológica previene y controla el daño articular en pacientes con falla a los fármacos tradicionales”.

Es un fármaco que nació hace tiempo en los laboratorios: “A través de diversos estudios clínicos, se demostró la eficacia de Tocilizumab, en pacientes con artritis Reumatoide”, indicó la especialista jefa del Departamento de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.



Se trata de una buena noticia, pues el combate de esta padecimiento se da en distintos campos”. El doctor Raúl Vivar, Director de Unidad de Reumatología de Roche, dice que “para nosotros es muy importante entender las dificultades que deben afrontar los enfermos y sus familias…Nuestros científicos tratan de profundizar en el conocimiento del sistema inmunitario y sus descubrimientos se traducen en nuevos medicamentos como lo es esta nueva terapia biológica”.

Historia clínica

Este laboratorio invierte cada año en investigación y desarrollo en busca de desarrollar medicamentos que contribuyan a salvar y a mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo. Muestra de ello es esta nueva terapia biológica para la artritis reumatoide que inhibe el avance de la enfermedad y da la oportunidad a los pacientes de mejorar su calidad de vida.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, agresiva y dolorosa que ocasiona daños en el entorno físico, emocional, laboral, social y familiar del paciente. Tan sólo preparar una comida o incluso cortar un pedazo de pan, puede ser un gran problema para los pacientes, sin embargo la nueva terapia biológica de Roche les puede brindar una mejoría significativa, al controlar el avance de la enfermedad y disminuir los síntomas.

El mecanismo de acción del medicamento es único y diferente a todas las terapias actuales, debido a que bloquea el efecto de la Interlucina 6 (IL-6), sustancia clave en el desarrollo de la artritis reumatoide, por contribuir con la inflamación, destrucción de las articulaciones y con otras manifestaciones como anemia, fatiga y osteoporosis.

Origen del mal
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, crónica y sistémica, que se caracteriza por la inflamación y destrucción progresiva de las articulaciones, puede causar deformidades graves desde el inicio de la enfermedad, por ello, atacarla tempranamente y elegir el tratamiento adecuado son elementos clave para evitar la discapacidad.

Se calcula que la artritis reumatoide, en México, afecta a cerca de 1.5 millones de personas, principalmente mujeres en edad productiva, es decir entre los 35 y 55 años de edad, de las cuales 50% queda con discapacidad a los 5 años de iniciar con los síntomas y 80% después de 20 años, esto a consecuencia de que muchos de los pacientes no reciben el diagnóstico y tratamiento adecuados.VIS