CALMA, BUENA RECETA MÉDICA

ansiedadSofía Romero

La ansiedad es algo que no perdona a nadie, cualquiera puede padecerla, ya que uno de sus factores de resigo es ni más ni menos que el estrés, que se deriva de muchas cosas, incluso del exceso de trabajo. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no dicen que se trata de una emoción que surge automáticamente en situaciones de amenaza o peligro.

Puede ser disparada por cualquier factor estresante, es decir, una situación compleja en la vida. En México, hasta 7% de la población padece el trastorno de ansiedad generalizada; las mujeres son las más propensas a externarlo, dice el doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad y Atención del Hospital Psiquiátrico Doctor Héctor Tovar Acosta.



Mejor remedio

Para frenar la ansiedad es bueno descansar, hacer ejercicio o realizar actividades recreativas y de esparcimiento, que incluyan a la familia y a los amigos, contribuyen en buena medida a evitar que dicho trastorno se manifieste.

Indica que se que trata de una enfermedad más detectada entre mujeres, pues el hombre tiende a reprimir sus emociones. Pero si éste las enfrenta, es muy común que sea a través de hipertensión arterial, colitis nerviosa, neurodermatitis (irritación en zonas de la piel) o caída del cabello.

El trastorno de ansiedad, añadió, es una perturbación que se presenta en cualquier etapa de la vida, y todo individuo es susceptible de padecerla.

Acción científica

Existen dos factores que predisponen la aparición de ansiedad: la estructura genética y fisiológica del paciente (herencia), y los factores externos, como el estrés.

El psiquiatra expresó que la sudoración de manos, aumento de la frecuencia cardíaca, opresión en el pecho, sensación de ahogo o de querer salir huyendo del lugar donde se encuentra, son algunos de los síntomas de una persona con ansiedad.

Declaró que estos pacientes reciben tratamiento inmediato con antidepresivos y ansiolíticos, así como con psicoterapia individual o familiar, para disminuir los síntomas. VIS