BUENOS PASOS CON ZAPATOS CORRECTOS

BUENOS PASOS CON ZAPATOS CORRECTOS

Marisela Torres

Los padres de familia no deben pasar por alto que antes que la moda o el gusto personal debe estar la salud general de sus hijos, por eso en el caminito de la escuela, y para evitar deformaciones en los pies, los niños en edad escolar necesitan usar zapatos cómodos, con la parte posterior rígida para contener el tobillo.

Este calzado debe ser con frente cuadrado o redondo y en el caso de los tenis sólo deben utilizarse para actividades físicas, recomienda María del Carmen Mora Rojas, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



La coordinadora Clínica de Enseñanza e Investigación en Salud, de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, destaca la importancia de brindar calzado de calidad a los pequeños en esta etapa de la vida, debido a que los huesos se moldean hasta los siete años.

Por lo tanto, añadió, el zapato debe ser de material semirrígido, tener buena contención para el tobillo y pie, que sea a la medida y no apriete los dedos para que no se deformen los pies; además, el uso de tenis es exclusivo para las actividades físicas y no de uso diario, hasta los siete años.

Mora Rojas insistió en que los niños de esta edad no deben usar calzado muy flexible o de baja calidad, porque ello predispone al pie plano, sobre todo cuando usan tenis todos los días. Después de esa edad pueden usar zapatos un poco más flexibles, siempre cómodos y que no les aprieten, puntualizó.

Lo ideal, agregó la especialista del Seguro Social, es que el material del calzado sea de vaqueta o suela de cuero; aunque en la actualidad existen zapatos de goma o de plástico, los padres deben verificar que tengan buena contención hacia el pie y no lo maltraten.