BATALLA CIENTÍFICA CONTRA TRIQUINOSIS

BATALLA CIENTÍFICA CONTRA TRIQUINOSIS

Apuntes de Vida Idea Segura

Las medidas sanitarias tratar de impedir que toda la carne de cerdo que llega al mercado sea sana, pues existe el riesgo de que cuando es de animales enfermos y se consume cruda o mal cocida puede contener trichinella spiralis.

El peligro es grave, pues se trata de unos gusanos causantes de la triquinelosis, padecimiento que suele ocasionar fatiga muscular crónica e incluso la muerte, y que en México se estima afecta a cerca del 2% de la población.



Una persona infecta con unos 40 parásitos de trichinella spiralis, en unos días o semanas puede alojar entre 8 y 10 mil larvas, dada la gran rapidez con la que se reproducen estos gusanos dentro del cuerpo humano.

Ante esta escena de riesgo, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan estudios con una proteína involucrada en el crecimiento del parásito en el organismo.

Los hombres de ciencia han identificador que la proteína Caveolina-1 es clave en la ovogénesis y embriogénesis de la larva, por lo que al inhibirla se interrumpe la reproducción del parásito y su propagación, explica Romel Hernández Bello, jefe del proyecto.

El investigador, quien recientemente obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS, cuenta que la trichinella spiralis es un nemátodo (gusano) que puede infectar a cualquier mamífero, pero normalmente afecta a cerdos y caballos, un gran problema de salud veterinaria, porque en un rastro los animales infectados se tienen que desechar, lo que genera pérdidas.

La finalidad del estudio era encontrar la proteína que pudiera servir como blanco para frenar el desarrollo del parásito en etapas tempranas de la infección. Para ello era importante estudiar la biología de la trichinella spiralis, descubierta en 1835, pero de la cual se sabe muy poco.

Hasta el momento las investigaciones giraban en torno a la respuesta inmune que genera, a producir vacunas y a cómo inocular a los animales, pero este trabajo se enfocó en la biología del parásito, “ya que si uno se infecta con 40 parásitos, estos van a generar de 8-10 mil larvas recién nacidas o incluso más que se van a esparcir por todo el organismo. VIS