AMENAZAS VIRTUALES

niñoApuntes de Vida… Idea Segura

Los videojuegos son la moda, los niños, jóvenes y adultos son fieles fanáticos, pero deben saber que pasar horas en esta actividad es un riesgo para la salud. El neurólogo Carlos Cuevas García dice que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recomienda a los padres de familia establecer reglas para que sus hijos dediquen un tiempo moderado a los videojuegos, y propiciar la ejercitación intelectual de su familia por medio de la lectura, visitas a museos o partidas de ajedrez.

La utilización desmedida de los juegos de video y la exposición por lapsos de más de dos horas a los destellos de un monitor, pueden generar convulsiones en menores de 14 años de edad. Incluso más de un millón de usuarios de computadoras y videojuegos tienen afecciones cerebrales y daños en las articulaciones de la mano.



En el caso de las lesiones en articulaciones de la mano por el uso excesivo de videojuegos y computadoras, éstas inician en el dedo pulgar, pues es el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos, comentó la doctora María Mazadiego González, coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Región Norte IMSS, en el Distrito Federal.

Dijo que si los menores tienen el hábito de jugar a diario por más de dos horas con las llamadas consolas de video, experimentan dolor entre el pulgar y la muñeca, primero de forma eventual y posteriormente, con mayor frecuencia. Actualmente, agregó, en México existen alrededor de 15 millones de usuarios de esos productos.

Explicó que esas molestias se conocen como tendinitis, que de no ser atendidas oportunamente, pueden afectar los músculos del brazo y hasta las articulaciones del codo, ya que el dolor puede impedir que el paciente realice actividades tan cotidianas como escribir, peinarse o vestirse.

La investigadora y terapeuta María Mazadiego refirió que para atender estos padecimientos, el Seguro Social ha consolidado un tratamiento de fisioterapia con rayo láser, mediante el cual se ejerce una acción antiinflamatoria en los tendones alterados. Así, en un promedio de seis sesiones cada tercer día y durante dos semanas, el derechohabiente recupera la movilidad de su mano. VIS