AMENAZANTE DERMATITIS DEL AMA DE CASA

AMENAZANTE DERMATITIS DEL AMA DE CASA

Sofía Romero

Las tareas hogareñas pueden ser un peligro para la piel de las manos, en las que puede ocasionar dermatitis del ama de casa, como resultado del contaste contacto con agua, detergentes y otros agentes agresivos que normalmente forman parte del arsenal de limpieza en casa.

La dermatitis del ama de casa tiene dos niveles: agudo y crónico. Los primeros casos se desarrollan por el contacto con agentes que alteran de forma rápida la epidermis y adoptan clínicamente el aspecto de quemadura cutánea.



Los crónicos, advierten expertos de Spontex, casa especialista en guantes protectores, se producen tras la exposición repetida a agentes irritantes suaves, que tienen un efecto acumulativo hasta producir la reacción inflamatoria, muy frecuentemente deriva en una dermatitis de contacto alérgica, que varía en el mismo individuo con el tiempo, dependiendo del irritante y la frecuencia de exposición.

El tratamiento consiste en medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antiinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo y es indispensable evitar el contacto con los agentes irritantes.

Ahora bien, para acelerar la curación y prevenir las recaídas de la dermatitis de las manos debemos tomar algunas medidas:

• El uso de guantes es indispensable para prevenir y durante el tratamiento de la dermatitis del ama de casa, y estos deben contar con un excelente ajuste a las manos para evitar escurrimientos que pongan a la piel en contacto con el agente irritante.

• Es recomendable que estén elaborados con látex natural y con cubierta interna de felpa de algodón, como el guante súper ajuste de Spontex.

• Para el lavado de las manos usar agua templada y jabón sin perfume, sin alquitrán y sin azufre. Emplee poco jabón y enjuague perfectamente. Séquelas con una toalla de algodón bien limpia.

• Los anillos pueden retener sustancias irritantes, por lo que es recomendable quitárselos al lavarse las manos y cuando realice trabajos domésticos.

• No toque nunca los detergentes sin guantes, ni siquiera para ponerlos en la lavadora o el lavaplatos. Tenga en cuenta que los vasitos de medida suelen estar impregnados de detergente por fuera. Evite también el contacto con otros agentes de limpieza como limpiametales, limpiacristales, ceras y abrillantadores, así como con disolventes tipo petróleo, aguarrás, amoniaco, acetona, etc.

• También debe evitar la manipulación de productos de peluquería como tintes y lociones capilares. En periodos agudos de la dermatitis, hágase lavar el pelo por otra persona.

• No debe pelar ni partir frutas o verduras sin usar guantes, fundamentalmente ajo, cebollas, tomates y cítricos.

• Proteja sus manos de la sequedad y fisuras por frío.

• Recuerde que después de haber desaparecido la dermatitis la resistencia de la piel está disminuida al menos durante 4 o 5 meses, por lo que aunque esté completamente curada, conviene que siga al pie de la letra estos consejos.

Un regalo especial
Spontex tiene un paquete completo para la limpieza del hogar, en el cual los guantes de látex natural, y afelpados son la estrella. Quieres participar, manda un correo a vidaideasegura@gmail.com y menciona qué es lo que más daña tus manos…