AGAVE, MÁS QUE DECIR SALUD CON TEQUILA

collarRosa Méndez

Al oír la palabra agave, el cerebro la relaciona con el tequila, lo cual es lógico, pero hay que comenzar a pensarla como fuente de ingredientes para medicamentos que ayuden a combatir la obesidad, osteoporosis y diabetes. Todo esto en la ruta científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Irapuato), que estudia los elementos llamados fructanos de la planta, que son aliados en la lucha por la salud.

Mercedes Guadalupe López Pérez del adscrita al Departamento Biotecnología  y Bioquímica y encabeza los trabajos del Cinvestav Irapuato dedica las tareas a los prebióticos de agave, identificados como fructanos, moléculas de azúcar no digeribles y que van directo al intestino grueso y se desechan, por lo que no generan un aumento de peso o modifican los niveles de glucosa en sangre.



El estudio, explica la investigadora, se realiza con ratas, las que llevan una dieta estándar suplementada con 10%  de fructanos de agave, y luego de ocho semanas de prueba, los animales han tenido una importante reducción de peso.

De acuerdo con López Pérez, lo que ocurre es que al consumir el fructano la hormona GLP-1 o incretina (que también poseen los seres humanos), encargada de regular hasta 70% de la insulina, se acelera y genera esta sustancia en mayor cantidad.

Esta hormona está relacionada con la saciedad, lo cual “es importante, porque una vez regulada, se puede controlar la ingesta de alimentos, el peso y los niveles de glucosa en la sangre lo que también es  muy bueno para los diabéticos”. VIS