ADIÓS A LOS PIQUETES

ADIÓS A LOS PIQUETES

Antonio Ávila

Una nueva y revolucionaria tecnología para detectar la glucosa en personas con diabetes llegó a México, es un sistema que elimina la necesidad de piquetes al leer los niveles de glucosa mediante un sensor que puede ser utilizado en la parte superior del brazo por hasta 14 días.

Además, no es necesaria la calibración por medio de piquetes – un diferenciador clave de los actuales sistemas de monitoreo continuo de glucosa.

En México, 9.4 % de la población está diagnosticada con diabetes, la principal causa de muerte y el monitoreo es una de las principales herramientas para controlarla, aseguró Juan José Irazabal Lujambio, presidente administrativo de la Federación Mexicana de Diabetes.

FreeStyle Libre mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva.

El sensor puede leer niveles de glucosa a través de la ropa , haciendo que las pruebas sean más cómodas y discretas. Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia la cual se dirige la glucosa. El lector tiene hasta 90 días de datos, y proporciona una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo.

Principales características del sistema FreeStyle Libre de Abbott
• No requiere calibración por medio de piquetes.
• El sensor desechable y resistente al agua se puede usar en la parte posterior de la parte superior del brazo durante 14 días .
• Las lecturas de glucosa pueden tomarse tantas veces al día como sea necesario o deseado, con un escaneo de un segundo sin dolor.
• Cada escaneo proporciona una lectura de la glucosa actual, un histórico de 8 horas y la dirección a la que se dirige la glucosa.

Con los datos del dispositivo los usuarios pueden tener una mejor comprensión de sus niveles de glucosa a través del Perfil de Glucosa Ambulatoria (AGP, por sus siglas en inglés), un gráfico generado por el software que proporciona una instantánea visual de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones.

También proporciona a los médicos una visión más profunda para tomar decisiones de tratamiento más informadas. El sistema flash de monitoreo de glucosa FreeStyle Libre ha recibido también la indicación pediátrica para uso en niños a partir de los 4 años.