Subscribete via: r mail

LAS TRAMPAS DE LA DEPRESIÓN

abril 7th, 2010  |  Published in Salud

depresionApuntes de Vida… Idea Segura

Las estadísticas indican que en México 7.4% de la población padece depresión, dicho así no parece un asunto tan grave, pero si se traduce a números la cosa cambia, pues sumarían cerca de diez millones de personas las atrapadas por ese mal.

Expertos que participaron en el Simposium Depresión: el conocimiento tu mejor herramienta, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) y la organización civil Voz Pro Salud Mental, dijeron que es una enfermedad real originada por un desbalance neuroquímico del cerebro y que ocasiona disminución del desempeño laboral hasta de un 40% y ausencias laborales de 14 días por año.

Se trata de un mal grave y caro: México debe destinar el 10% del presupuesto federal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a atender las enfermedades mentales, pues actualmente dicho porcentaje es apenas superior al 1%.

Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, proporcionados por la doctora María Elena Medina Mora, indican que en 2003 un 7.4% de la población mexicana padecía depresión mayor; siendo el porcentaje el doble en mujeres que en hombres. La depresión bipolar afecta al 1.8% de la población en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la depresión será la segunda  enfermedad discapacitante en el mundo en año 2020.

En 2006, la Federación Mundial de la Salud Mental llevó a cabo el estudio “Depresión: La verdad dolorosa” en varios países, encontrando que en México esta ocasionaba aproximadamente 14 días de ausencia laboral al año y la disminución en el desempeño hasta del 40%.

De acuerdo con la OMS, en 2006 una de cada cuatro familias tenía un integrante  con una enfermedad mental. La organización estima que dos de cada diez jóvenes padecen alguna enfermedad mental en el mundo. En 70% de los casos de personas con enfermedad mental, los síntomas se comienzan a experimentar durante la adolescencia.

Durante el Simposium, la Federación Mundial de la Salud y Voz Pro salud Mental insistieron en la necesidad de que se brinden servicios de salud mental en servicios primarios de salud, ya que se pierden años y en promedio se visitan  seis doctores, antes de obtener un diagnóstico correcto.

Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental en el Distrito Federal, señaló que “es el momento de ver a la salud de forma integral, pues no hay salud sin salud mental. Nuestra mejor herramienta es el conocimiento, para combatir la depresión y cualquier otra enfermedad mental, lograr diagnósticos oportunos, y tratamientos integrales en los que se contemple la parte neurobiológica, psicológica y ambiental, con medicamentos accesibles, psicoeducación, grupos de apoyo, terapias y talleres”. VIS

Comments are closed.

los secretos de elegancia


Quiénes somos

Vida… Idea Segura es una revista electrónica que brinda la mejor y más actualizada información sobre temas de salud, belleza, bienestar, hogar, tecnología y diversión.
Los artículos de Vida… Idea Segura son preparados por un equipo de profesionales, un grupo que combina la experiencia y la juventud, lo que permite al portal dar una mirada amplia sobre todos los temas que trata.

Contacto: vidaideasegura@gmail.com

Interés General

Ligas Externas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930