LA VISTA UNA TAREA QUE NO DEBE OLVIDARSE

LA VISTA UNA TAREA QUE NO DEBE OLVIDARSE

Rosa Méndez

En los salones de clases la vista es clave y es que, como nos cuente el doctor doctor José Luis Merino: 80% de lo que aprende un niño en la escuela se procesa mediante la visión, pero 1 de cada 4 menores sufre miopía, hipermetropía, astigmatismo y otros defectos refractivos que por lo general van acompañados de jaquecas, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa.

Muchos maestros y padres de familia, alerta, no se dan cuenta hasta que el alumno empieza a tener falta de concentración, apatía y bajas calificaciones.

Un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI) rebela que de 15% a 30% del fracaso escolar se debe justamente a deficiencias visuales y otros trastornos oculares que no fueron detectados y atendidos oportunamente.

Para estar preparados en este regreso a clases, Merino sugiere tener mayor comunicación con sus hijos e incluirlos en la elección de lentes de prescripción médica, a fin de que éstas cumplan su objetivo:

• Las gafas de un niño deben ser cómodas y resistentes a los impactos para que se sientan seguros y protegidos. Es muy recomendable elegir los materiales como el policarbonato en las lentes para cumplir esta función, ya que es un material certificado por instancias internacionales como resistente a los impactos.
• En el mercado hay una gran variedad de modelos de armazones. Las opciones son tantas, que lo mejor es que deje a su hijo elegir el que combine con su personalidad y actividades, tomando en cuenta que se ajuste a su rostro. Recuerde que él es quien usará las gafas. Respete su opinión y elección.
• Genere una cultura de confianza para que los niños usen sus lentes en todo momento. Recuérdeles que muchas personas importantes en la vida real y personajes de películas o caricaturas usan lentes.
o Todas las lentes adaptables Transitions deben de ser entregadas con un certificado de autenticidad. Exíjalo a su Especialista en Salud Visual. Recuerde que adquirir lentes en establecimientos informales puede arriesgar la salud visual de sus hijos.

“Es de vital importancia visitar de manera regular al especialista en salud visual, ya que los problemas oculares pueden aparecer sin previo aviso y hay que tener claro que algo tan fácil de corregir no debe de truncar el desarrollo académico y emocional de los pequeños en el colegio y en el hogar. Lo más importante en esta etapa es que aprendan a disfrutar y ver lo mejor de la vida”, concluyó el especialista en oftalmología.